11 de diciembre de 2019, 13:11:48
Nacional

Vilalta está "siendo atendido"


Exteriores confirma que uno de los cooperantes españoles está herido


Cuando se cumple un mes del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, fuentes diplomáticas de Mali han informado de que uno de ellos "no se encuentra bien" y necesita "medicamentos apropiados", según informa El País, que cita a su vez a France Press.


Exteriores explica que el Gobierno "tuvo conocimiento oportunamente del estado de salud" de Vilalta y afirma que "actualmente está siendo atendido de sus heridas. La familia de Albert Vilalta y la de sus compañeros Alicia Gámez y Roque Pascual han sido informadas "puntualmente" por el Gobierno de esta situación.

Exteriores recuerda en el comunicado que el Gobierno continúa realizando las gestiones diplomáticas oportunas para lograr la pronta liberación de los cooperantes españoles secuestrados. Este martes se cumple un mes del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, en una jornada en la que se ha confirmado que se ha producido, al menos, algún contacto con los supuestos responsables de esta acción, que se ha atribuido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El secuestro de tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania cumple este martes su primer mes en una jornada en la que se ha confirmado que se ha producido, al menos, algún contacto con los supuestos responsables de esta acción, que se ha atribuido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19:30 horas en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.

Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.

Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificaba como Saleh Abu Mohammad, señalaba en la grabación que tanto España como Francia, ya que también reivindicaron otro secuestro de un ciudadano vecino, serían informados posteriormente sobre las "legítimas demandas de los muyahidines".

Un día después del secuestro el propio ministro de Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó en este línea, aunque la reivindicación no se produjo hasta el 8 de diciembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la grabación, y hasta el momento no ha recibido ninguna nueva información, o de haberlo hecho no ha trascendido.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es