23 de septiembre de 2021, 19:37:11
Mundo

frattini dice que no tratará con terroristas


España, Francia e Italia trabajan para liberar a sus secuestrados en Mauritania


Italia trabaja en la puesta en libertad de los dos secuestrados italianos en Mauritania "en estrecha colaboración con España y Francia, que tienen los mismos intereses en liberar a sus rehenes". El ministro de Exteriores, Franco Frattini, aseguró que Italia no tratará con terroristas ni cambiará su política en Afganistán. "El que trata con terroristas ayuda a los terroristas".


Italia trabaja en la puesta en libertad de los dos secuestrados italianos en Mauritania "en estrecha colaboración con España y Francia, que tienen los mismos intereses en liberar a sus rehenes", dijo el ministro de Exteriores, Franco Frattini. "Todos los canales posibles han sido activados", dijo el titular de Exteriores en declaraciones a la cadena de televisión Sky Tg4 y añadió: "veremos cuáles son las peticiones reales de las organizaciones" que el 18 de diciembre secuestraron a una pareja de italianos.

Frattini insistió en la necesidad de "la máxima reserva", pues "cada noticia sobre los contactos que tenemos podrían ser contraproducentes para la integridad de los rehenes"

Subrayó que "lo único cierto es que todos los contactos posibles han sido activados". "Es evidente que cuando se habla de cambiar la política exterior, tanto de Europa como de Naciones Unidas en Afganistán, no puede entenderse como un período de negociación", dijo en referencia al mensaje difundido por la televisión árabe Al Arabiya en el que los terroristas vinculaban el secuestro "a los crímenes cometidos por el Gobierno italiano en Afganistán e Irán".

Recordó que la zona donde fueron capturados Sergio Cicala, de 65 años, y su esposa, Filomene Kabouree, de 39, "está notoriamente ocupada por organizaciones que ayudan a Al Qaeda y que necesitan secuestros: son organizaciones que luchan entre ellas a menudo, también en el desierto, con el ejército argelino que las combate".

El ministro aseguró que Italia no tratará con terroristas ni cambiará su política en Afganistán. "El que trata con terroristas ayuda a los terroristas" y añadió: "No habrá ningún cambio en Afganistán porque estamos unidos a una coalición internacional, la de Naciones Unidas".

La rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) asumió la autoría del secuestro en una grabación a la que tuvo acceso la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, que emitió una fotografía de la pareja rodeada de hombres con túnicas y armados.

La pareja de italianos fue secuestrada cuando viajaba por una carretera del sudeste de Mauritania. La retención de los dos italianos tuvo lugar tres semanas después del secuestro en Mauritania de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria, del que también se ha responsabilizado AQMI.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es