11 de diciembre de 2019, 7:52:01
Economía

Índice de Precios de Vivienda


La vivienda libre se abarató un 7 por ciento en el tercer trimestre


Los precios de la vivienda libre moderaron su caída en el tercer trimestre del año, al reducirse un 7 por ciento en tasa interanual, siete décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (-7,7%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El precio de la vivienda cayó el 7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y suma seis trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Este abaratamiento general se sigue debiendo, en buena medida, a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del tercer trimestre valían un 8,3 por ciento menos que un año antes.

El precio de la vivienda nueva, que hasta ahora parecía ser más resistente a la crisis, bajó el 5,6 por ciento, agudizando las caídas registradas en los dos trimestres anteriores (2% en el primero y 3,9% en el segundo).

Por el contrario, los precios de la vivienda usada vienen moderando su caída desde principios de año, ya que registraron un descenso del 12,5 por ciento en el primer trimestre y del 11,2 por ciento en el segundo.

El IPV disminuyó el 7,6 por ciento en el primer trimestre y el 7,7 por ciento en el segundo.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos de precios entre julio y septiembre, que se situaron por encima de la media nacional en Cataluña (11,2%), Comunidad de Madrid (11%), País Vasco (10,4%), Navarra (10,1%), Baleares (9,2%) y Aragón (8,5%).

Por debajo de la media se abarató el precio de la vivienda en Cantabria (6,6%), Comunidad Valenciana (6,1%), La Rioja (4,2%), Canarias (4,1%), Andalucía (4%), Castilla-La Mancha (3,8%), Castilla y León (2,5%), Galicia (2%), Murcia (1,1%), Asturias (0,5%) y Extremadura (0,1%).

En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,9 por ciento, mientras que Melilla rompió con la tendencia general, al registrar una subida del 3,8 por ciento.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 8 por ciento en el tercer trimestre de 2009, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.902,8 euros.

Para elaborar su estadística, el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es