14 de diciembre de 2019, 12:29:17
Nacional

el terrorismo, entre sus prioridades


España definirá este año su estrategia de seguridad y la de Europa


España definirá durante este 2010 su estrategia de seguridad e intentará también que Europa haga lo propio en el ámbito comunitario en el primer semestre del año, durante la presidencia de turno de la UE, que implicará fuertes dispositivos policiales para velar por su buen desarrollo.


Los principales retos del Gobierno en materia de seguridad son promover esas dos estrategias de seguridad, aunque su mayor preocupación será que todo salga bien durante la presidencia de la Unión, que el despliegue policial funcione y que el terrorismo no aproveche la ocasión para hacerse notar de nuevo, como estos días ha advertido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Miles de agentes integrarán los dispositivos de seguridad con los que se pretende garantizar que todo transcurra con normalidad en los cerca de 350 encuentros que se repartirán entre casi todas las Comunidades Autónomas, entre ellos alrededor de una decena de cumbres de jefes de Estado y Gobierno.

El Gobierno ha reservado más de 19 millones de euros de los 90 presupuestados para la presidencia española para garantizar la seguridad de estas cumbres internacionales, entre ellas la de la UE-EEUU, que traerá a Madrid al presidente norteamericano Barack Obama el 24 y 25 de mayo.

La presencia de Obama conllevará un amplio despliegue de las distintas unidades de la Policía y la Guardia Civil en la capital, como también lo hará días antes, el 18 y 19 de mayo, la de UE-América Latina y Caribe, que congregará a alrededor de 60 países.

La tercera gran cita de la presidencia, que requerirá un amplio despliegue policial, será la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que tendrá lugar el 7 de junio en Barcelona.

Para el Ministerio del Interior, el éxito de la presidencia española de la UE es "una cuestión absolutamente prioritaria", tal y como ha insistido Rubalcaba, que pretende desarrollar una estrategia de seguridad interior que analice nuestras debilidades y fortalezas frente a los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos.

Esta estrategia permitirá planificar el esfuerzo coordinado de las Administraciones Públicas nacionales y comunitarias y quedará plasmada en un documento sencillo pero contundente, según el ministro.

Se trata de elaborar un documento como el que ya existe en relación a la seguridad exterior, cuyo principal impulsor fue Javier Solana, quien ha sido en los últimos diez años Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Por su experiencia y conocimiento, el Gobierno ha encargado a Solana elaborar un documento que no existía y en el que se definirá la estrategia española de seguridad, una de las propuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.

El análisis de los riesgos y amenazas permitirá "formular las líneas estratégicas de actuación no solo desde la perspectiva de la defensa militar o con la seguridad ciudadana, sino desde todos los aspectos que un concepto moderno de seguridad exige hoy día", según Interior.

Una de las amenazas a la que sin duda se aludirá en los documentos español y europeo será el terrorismo.

España planteará la necesidad de que se intensifiquen las relaciones entre los Centros de Coordinación Antiterroristas de los Estados miembros para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo puesto que la actividad de los terroristas yihadistas se desarrolla habitualmente en distintos países.

La prevención y el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la radicalización y contra el reclutamiento de potenciales terroristas será también objeto de especial interés, máxime después del fallido intento de atentado en un vuelo procedente de Amsterdam cuando estaba a punto de aterrizar en Detroit (Michigan).

España ya ha gestionado una presidencia bajo los efectos demoledores del terrorismo. En la última, en 2002, y con José María Aznar en su segunda legislatura, estuvieron muy presentes atentados del 11 de septiembre del año anterior.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es