9 de diciembre de 2019, 14:58:20
Economía

ahora "jugará en primera"


Caja Duero aprueba la fusión con Caja España


El Consejo de Administración de Caja Duero ha aprobado, con trece votos a favor y tres en contra, la fusión con Caja España, ha informado en rueda de prensa el presidente de la entidad de ahorros, Julio Fermoso.


Fermoso ha aclarado que "todo quedará en agua de borrajas" si en las próximas semanas no se aprueba el acuerdo laboral y ha insistido en que no habrá "ni despidos, ni expedientes de regulación de empleo, ni movilidad de los trabajadores". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, Fermoso, acompañado por los cinco consejeros que han negociado la fusión con Caja España, ha esgrimido las razones por las que "Salamanca y su provincia saldrán beneficiadas" con esta unión.

Tras afirmar que a partir de ahora "se jugará en primera división", el presidente de Caja Duero ha explicado que el negocio de la futura entidad estará en la capital salmantina, lo que significará que "el futuro de las finanzas de Castilla y León lo va a escribir Salamanca". El organigrama de la nueva caja, cuya denominación social será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, tendrá dos cabezas, la ejecutiva y la social.

Así, la sede social y la presidencia no ejecutiva estarán en León, mientras que la sede de la dirección general estará en Salamanca, donde se reunirá el Comité de Dirección. Además, en León quedarán los departamentos de riesgos, financiero, logística y desarrollo organizativo, y en Salamanca, las áreas de negocio, de planificación y control, las empresas participadas, obra social, informática y relaciones institucionales.

Por su parte, la comisión de control, el consejo de administración y sus comisiones de auditoría y retribuciones se reunirán en León, mientras que la comisiones ejecutiva, de inversiones y de obra social se reunirán en Salamanca. A la vista de este reparto, el director general de Caja Duero, Lucas Hernández, se ha congratulado de "conseguir los objetivos", como era que la parte fundamental del negocio de la futura entidad estuviera "en Salamanca".

Además, ha explicado que a partir de la fusión "el principal holding empresarial de Castilla y León estará en Salamanca" y ha puesto como ejemplo las empresas participadas, cuya sede social se ubicará en la capital salmantina, y que congrega a más de cien compañías con más de mil millones en inversiones. Julio Fermoso ha insistido en cuatro ocasiones que no habrá fusión sin un acuerdo laboral, que se prevé cerrar la próxima semana, así como el plan de negocio, que se aprobará a mediados de enero.

A mediados de febrero un nuevo consejo de administración aprobaría la unión y en marzo la asamblea decidirá, en última instancia, la fusión con Caja España. Sin que Fermoso haya informado de los votos negativos, fuentes de la entidad han dicho a Efe que, al parecer, pertenecen al secretario regional de UGT, Agustín Prieto; al responsable de este sindicato en Caja Duero, Antonio Muñoz, y al vicepresidente tercero y portavoz de los impositores, Víctor Pedraz. Según las mismas fuentes, los dos votos en contra de los representantes de UGT están condicionados a la aprobación del plan laboral previo a la fusión.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es