16 de julio de 2020, 19:07:47
Madrid

cabalgatas en toda españa


Melchor, Gaspar y Baltasar, fieles a su cita con los niños


Es el tiempo de los niños. Los Reyes Magos han recorrido las calles de toda España para alimentar la ilusión de unos impacientes niños que probablemente no dormirán. Han llegado por tierra, mar y aire, y la cabalgata más espectacular ha sido la madrileña, con un despliegue a la altura de lo que acostumbra y con una asistencia masiva. La lluvia ha respetado.


No habrá ciudad ni pueblo, grande o pequeño, que dejen de visitar Sus Majestades de Oriente con juguetes, otros presentes y mensajes de solidaridad con los más necesitados y los enfermos, de integración multicultural y protesta social contra la criminalidad.

En la cabalgata de Huelva, cuatro reclusos de la Prisión Provincial serán libres por unas horas para participar como pajes del Rey Melchor, que encarnará el propio director de la cárcel, Francisco Sanz, mientras que Mustafá Gadiaga, inmigrante musulmán de Senegal que llegó en patera, será Baltasar.

Sin salir de Andalucía, una de las carrozas que desfilarán en Córdoba se dedicará a combatir el absentismo escolar, para concienciar a las familias de la importancia de la asistencia regular a clase, ya que en el curso pasado se detectaron 274 alumnos que faltaban con cierta frecuencia, aunque eran menos que el año anterior. "Pero mira cómo venden droga en Pajarillos" es uno de los "villancicos" que se han cantado en la cabalgata celebrada la antevíspera del día de Reyes en ese barrio vallisoletano, con el lema "Sin camellos, ni corruptos, ni especuladores".

Ilusión y ausencia de lluvia en la cabalgata de Madrid. Manuel Engo

Su Majestades arribarán a Ceuta en yate, donde estarán escoltados por un grupo de motoristas en Harley Davidson y visitarán a los niños ingresados en el Hospital Comarcal; y en Mérida (Badajoz), tenían previsto pasarse esta mañana por el asilo de ancianos, las residencias de Rosalba y El Prado y los servicios sociales.

Con un pensamiento en la cabalgata y otro en el cielo para que no llueva, miles de familias se echarán esta tarde bien abrigadas a las calles para olvidarse de la crisis, al menos durante unas horas; ver pasar la ilusión de los tres Magos, aunque traigan menos regalos este año, y rememorar cómo adoraron al Niño Jesús con oro, incienso y mirra. Las cabalgatas de las grandes ciudades suelen discurrir por las calles más céntricas, lo que obliga a cortarlas al tráfico, así que los responsables municipales recomiendan que se use el transporte público para asistir.

Ilusión y ausencia de lluvia en la cabalgata de Madrid. Manuel Engo

La de Madrid, inspirada en "La vuelta al mundo en 80 días", aprovechará para celebrar el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, proclamado por la ONU, con 120 pajes vestidos con trajes de los cinco continentes y personajes como la "dama de la paz" y una carroza protagonizada por niños con síndrome de Down.

Entre otras atracciones, se podrán ver 15 jirafas mecánicas de ocho metros de altura, una carroza dedicada a la Gran Vía, que cumple 100 años, y 50 ocas procedentes de Palencia. Como es tradición, los Reyes llegarán a Barcelona por mar, aunque con más frío que otros años; serán recibidos por el alcalde de la ciudad y otras autoridades antes de recoger las cartas de los niños más rezagados en enviarlas y comenzar a repartir saludos, felicitaciones y miles de caramelos.

Ilusión y ausencia de lluvia en la cabalgata de Madrid. Manuel Engo

Desafiando a las inclemencias meteorológicas, Melchor, Gaspar y Baltasar han elegido el coche descapotable para pasear por Toledo, después de desestimar la vía aérea por la previsión de mal tiempo. Por el contrario, sí han optado por el avión para desplazarse hasta Zaragoza, donde estarán acompañados por un séquito de más de trescientas personas, que representarán alegorías de los tres continentes conocidos en la antigüedad: Europa, Asia y África.

La de Alcoy (Alicante), que pasa por ser la más antigua de España, cumple 125 años; está declarada de Interés Turístico Nacional y es anunciada la víspera por el "Embajador" de Sus Majestades. Los Reyes adoran al Niño en un belén viviente antes de comenzar el recorrido con camellos y dromedarios. Otras cabalgatas "menores" son las de distritos y barrios de las grandes capitales, que suelen salir un día antes, y las de las pequeñas localidades, que, aunque mucho menos vistosas, tienen el encanto de que los Reyes se saben los nombres de todos los niños y les entregan los regalos personalmente casa por casa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es