16 de noviembre de 2019, 23:39:34
Nacional

PARA DEFENDER AL PSC


Chacón reconoce "haberlas tenido muy gordas" con Zapatero



En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Chacón aseguró que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer secretario del PSC, José Montilla, "se encuentran fácil sin necesidad de Carme Chacón" para mediar, aunque admitió que durante esta legislatura parte de su "trabajo ha sido trasladar el sentir del PSC en determinadas cuestiones" a los compañeros del PSOE, "más que los del PSOE al PSC".

Chacón apostó por seguir debatiendo las diferencias entre PSC y PSOE de forma interna, y huir del "espectáculo de CiU, que un día es una cosa y otro otra".

"Si en estos cuatro años hubiera sido necesario votar diferente del PSOE lo hubiéramos hecho, pero la ventaja es que con nuestros 21 diputados solos no tenemos suficiente fuerza. Lo mejor que puede hacer el PSC es influir sobre los 164 diputados del PSOE", aseguró, insistiendo en que los socialistas catalanes romperían la disciplina de voto en esta legislatura si fuera necesario.

Chacón defendió, sin embargo, la política seguida en esta legislatura y continuar "debatiendo con argumentos y convenciendo" a los compañeros para llegar a un sentido de voto unitario, y señaló que "lo complicado es convencer" a los "compañeros de Murcia, Valencia y Almería que voten también contra el trasvase Ebro".

"Yo me las he tenido muy gordas con compañeros del PSOE y a veces también con el presidente, pero eso no se hace en el patio de la comunidad de vecinos, como hacen más partidos, estas cosas se hacen en casa", afirmó, destacando que "gestionar bien tu casa es básico para que la gente confíe en que puedas gestionar" el Estado.

En cuanto a pactos, insistió en que el PSC es partidario de repetir el esquema de esta legislatura, en la que el Gobierno del PSOE ha tratado de "llegar a consensos con todas las fuerzas" para aprobar sus leyes.

Respondiendo a preguntas de los ciudadanos, algunos de los cuales se quejaban de que los políticos se dediquen sólo a criticar a los adversarios, Chacón admitió que en esta legislatura "en Madrid, la política española ha hecho daño a la política, porque lo que se ha visto del Parlamento español son sólo los insultos y las broncas", pero responsabilizó de ello al PP.

Chacón defendió que si en las elecciones del 9 de marzo se consigue "debilitar al PP" será posible abordar "la tarea de recuperación de la política". "Hay que hacer una tarea de credibilidad de la política después de esta legislatura tan crispada que ha hecho el PP", aseveró.

La candidata del PSC lamentó que el trabajo legislativo del Congreso haya quedado "tapado" por "las broncas de los miércoles" y escenas como el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte "al que se le ha de echar del hemiciclo, como si fuera un niño, o por los insultos tan gordos en temas de terrorismo" proferidos por los populares.

Además, remarcó que "la agresividad contra Catalunya ha sido más puñente por parte del PP en esta legislatura que nunca", algo que ha hecho, dijo, que "por primera vez en la calle te insulten al grito de catalana". Por contra, remarcó que no ha sido posible "reformar leyes e incluso la Constitución" para mejorar la credibilidad de la política "porque se necesitaba el concurso del PP".

Preguntada por cómo votaría ante un posible nombramiento del ex ministro socialista José Bono como presidente del Congreso, Chacón evitó pronunciarse alegando que "aun no sabemos si eso se producirá".




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es