23 de agosto de 2019, 15:11:26
Nacional

Rubalcaba: "Buscaremos a los etarras"


La furgoneta interceptada a Eta portaba diez kilos de explosivo y armas


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado que los dos etarras detenidos anoche en Francia pertenecen al aparato logístico militar de la banda terrorista, es decir, que estaban encargados del suministro de armas y explosivos a los comandos. Además, el titular de Interior ha asegurado que en la furgoneta interceptada en Zamora había armas, explosivos, documentación y placas de matrículas falsas.


La Guardia Civil ha desarrollado en las últimas horas dos operativos contra la banda terrorista Eta que han permitido la detención de cuatro presuntos terroristas, la interceptación de una furgoneta con explosivos y el hallazgo de un nuevo zulo. Estas detenciones se unen a los arrestos de Pedro María Olano Zabala, en Guipúzcoa, y de Ibai Peña Balanzategui, en Bayona (Francia), con lo que ya son seis los presuntos miembros de Eta detenidos esta semana.

La furgoneta de Eta interceptada en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este domingo que las dos operaciones desarrolladas la pasada noche en en Francia y Portugal demuestran que "sabemos en lo que está Eta y Eta sabe en lo que estamos nosotros". Los dos supuestos miembros de Eta detenidos esta noche en Portugal han sido identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron.

Respecto a los dos detenidos en Francia-Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta- Rubalcaba ha asegurado que, en el momento de su detención, iban "a retirar dinero" del zulo que la banda armada tenía en Clermont-Ferrand.El ministro del Interior ha precisado que estos dos detenidos pertenecían al aparato logístico militar de Eta, aunque ha pedido esperar a conocer su papel concreto en la organización terrorista hasta que avance la investigación. "Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad y cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles", ha manifestado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, para informar de las dos operaciones desarrolladas la pasada noche, en las que han sido detenidos cuatro supuestos miembros de ETA en Francia y Portugal. Rubalcaba ha manifestado que estas detenciones demuestran que sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros. EFE/MANUEL H. DE LEÓN


Detenidos en Portugal
La Guardia Civil ha interceptado durante esta madrugada en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la banda terrorista Eta. La furgoneta, de color blanco, estaba custodiada por una patrulla de la Guardia Civil en el aparcamiento del Centro de Acción Social de Bermillo de Sayago, situado junto a la carretera CL-527, en el casco urbano de esta localidad de Arribes del Duero próxima a la frontera con Portugal.

Dos supuestos miembros de la banda terrorista han sido detenidos en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos. Las detenciones se han producido en el momento de que las Fuerzas de Seguridad han parado el vehículo en un control, momento en el que el conductor del vehículo escapó en el coche patrulla de los agentes en dirección a Fermoselle, localidad situada junto a la frontera con el país luso.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado que la furgoneta con explosivos que fue interceptada anoche se dirigía hacia Portugal y el material explosivo no estaba preparado para explosionar de forma inmediata.

Los dos miembros de la banda terrorista Eta detenidos ayer en Portugal son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón. El primero fue detenido en la localidad lusa de Torre de Muncorbo tras huir de un coche de la Guardia Civil desde la localidad zamorana de Bermillo de Sayago. Posteriormente, la Policía lusa identificó y detuvo a la Iratxe Yáñez cerca de la localidad de Vila Nova de Foz, que viajaba con documentación falsa en un Opel astra con matrícula francesa haciendo labores de lanzadera de la furgoneta con explosivos interceptada.

Según ha confirmado el ministro del Interior en rueda de prensa y tras las primeras inspecciones por parte de los Tedax, en la furgoneta se hallaron: alrededor de 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, varias armas, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación.

Dos de los presunto etarras detenidos en Francia (Efe)
Los agentes que dieron el alto el furgoneta comprobaron que había explosivos, por lo que fueron desalojados los edificios colindantes al lugar donde quedó aparcado el vehículo y se dio aviso al servicio de desactivación de explosivos Tedax, ante la posibilidad de que se tratara de una furgoneta-trampa que estuviera lista para explotar.

Sin embargo, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil descartaron esta posibilidad y recogieron tanto los explosivos como otro material, cuya composición aún no se ha revelado para evitar entorpecer la investigación. En la actualidad, también se está investigando tanto el tipo de material explosivo como si los dos supuestos terroristas tenían alguna vinculación con los detenidos ayer en Francia.

Los dos arrestados tras el control efectuado en Zamora se encuentran en dependencias policiales de Portugal y aún no han sido puestos a disposición de la autoridad judicial portuguesa.

Alejo ha precisado que la localización de la furgoneta se produjo en un control rutinario de las fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que felicitó a los dos agentes que lo efectuaron por los resultados conseguidos, pese a que "lógicamente se debieron dejar las llaves puestas" del coche patrulla y eso pudo facilitar la huida del terrorista.

Detenciones en Francia
El hallazgo de la furgoneta y las detenciones en Portugal se producen horas después del arresto de dos presuntos miembros de Eta, armados y sin identificar, cuando se disponían a acceder a un zulo de la banda terrorista en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

Las fuerzas de seguridad han identificado a los dos presuntos etarras detenidos la pasada tarde en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta. Ambos figuran en la lista de los terroristas más buscados, cuyas fotografías y fichas personales aparecen en la página web de la Guardia Civil.

Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Alava).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es