5 de diciembre de 2019, 19:18:07
América

Según un grupo de expertos


Cuba controla el aparato de seguridad venezolano


Los servicios de inteligencia cubanos "manejan totalmente" el dispositivo de seguridad venezolano y han colaborado en la implantación del "aparato iraní" en el país suramericano, afirmaron varios expertos en un foro celebrado en Miami.


La penetración de los servicios de inteligencia cubanos es de tal magnitud que no sólo marcan las directrices de la policía política venezolana, sino también de los convenios que suscribe dicho país con Irán en materia militar o política, aseguró Thor Halvorssen, ex embajador venezolano en el foro titulado "Historia del espionaje cubano y su presencia en Venezuela".

En opinión de Halvorssen, la inteligencia cubana supervisa igualmente las relaciones y alianzas que ha establecido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Los agentes cubanos siempre están presentes en todos los convenios que han firmado (Venezuela e Irán), incluido el convenio nuclear", añadió.

El ex embajador alertó sobre los riesgos para Venezuela y Occidente que entraña la asociación militar, tecnológica, política y financiera impulsada por Chávez y Ahmadineyad. En ese sentido, se mostró muy preocupado por la presencia de los iraníes en territorio venezolano, algo, dijo, que "no tiene nada que ver con la parte industrial", sino con aspectos como la compra o instalación de "fábricas pantalla" que "no producen nada".



Recordó el caso de 22 contenedores provenientes de Irán y con destino a Venezuela para una fábrica de tractores que fueron intervenidos por las autoridades aduaneras turcas. Dentro de ese cargamento, dijo, "venían productos químicos muy peligrosos" que iban destinados a una "planta completa para montar una fábrica de explosivos".

Sobre la enorme capacidad de penetración y desestabilización de los servicios secretos cubanos, Pedro Corzo, analista político y organizador del acto, sostuvo que es el resultado del entrenamiento que recibieron del antiguo KGB soviético y de la Stasi, la policía política y el aparato de espionaje de la extinta República Democrática Alemana.

Corzo, al igual que Halvorssen, expresó su convencimiento de que el Gobierno de Cuba "ha sido la puerta de Irán en Latinoamérica" y "ha facilitado a Chávez una relación muy especial" con Ahmadineyad. Señaló también que los "anillos" de seguridad de Chávez y su "policía política" están "integrados y dirigidos" por oficiales de los servicios de inteligencia cubanos.

Se trata de un estado de control tal, aseguró, que hasta en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas, "el cuartel más importante de Venezuela" en términos de inteligencia militar, "despachan militares cubanos". Si la protección personal de Chávez está en manos del aparato de seguridad cubano se debe, en opinión del analista político y periodista venezolano Alexis Ortiz, a la desconfianza sobre sus propios cuerpos de seguridad que aqueja al mandatario venezolano.

"Cuba tiene un sistema de espionaje muy eficiente en todo el mundo y domina en Venezuela", reiteró Ortiz en el acto, organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de las Américas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es