19 de noviembre de 2019, 16:31:20
Deportes

resumen de la jornada liguera


El Valencia se acerca al Madrid y el Barça toma distancia


El Barcelona se aleja en la cabeza de la tabla con una ventaja de cinco puntos sobre el Real Madrid, suficientes para conquistar el título honorífico de "campeón de invierno" a falta de una jornada para concluir la primera vuelta. La decimoctava jornada de Liga recordó a las víctimas del terremoto de Haití con un minuto de silencio en todos los campos.


En el último encuentro la jornada, el Valencia se situó a tres puntos del Madrid (41 contra 38) después de vencer (4-1) en Mestalla al Villarreal, en un duelo regional que resolvió con goles del argentino Ever Banega, David Villa (2, uno de penalti) y David Silva.

El brasileño Nilmar firmó el tanto del "submarino amarillo", que jugó desde el minuto 27 con uno menos tras la expulsión del debutante Kiko, autor del penalti a Villa.

Con Andrés Iniesta y Xavi Hernández insuperables en la creación, el Barcelona se desquitó el sábado de la eliminación copera ante el Sevilla y goleó al rival por 4-0, dos de ellos anotados por Leo Messi, que suma 101 dianas desde su debut en el Camp Nou (noviembre de 2003).

El Sevilla, que vivió su cuarta derrota liguera consecutiva, resistió al Barcelona en el primer tiempo, pero claudicó en el segundo cuando el francés Julien Escudé anotó en propia puerta en el minuto 49. Siguieron los tantos de Pedro y los dos de Messi, líder de la tabla de artilleros junto con Villa, con 14 cada uno. "Lo de Messi es una auténtica barbaridad. Siempre quiere más y más. Es un ejemplo para todos", dijo su entrenador, Pep Guardiola.

Antes del partido del Barça, el Real Madrid había caído en San Mamés, donde el Athletic de Bilbao oscureció el brillo de sus estrellas, incapaces de contrarrestar el gol del delantero Fernando Llorente a los dos minutos de juego.

En "La Catedral", el Madrid dominó al Athletic, pero desaprovechó varias ocasiones de marcar y con su tercera derrota liguera quebró una racha de cuatro temporadas seguidas ganando en San Mamés.

El Mallorca cosechó su noveno triunfo en casa en nueve partidos de Liga al derrotar por 2-0 al Deportivo de La Coruña, al que arrebató, además, la cuarta plaza con tantos de Mario Suárez y del uruguayo Gonzalo "Chori" Castro en el segundo tiempo.

El Atlético de Madrid ratificó su recuperación con una victoria por 3-2 sobre el Sporting de Gijón en el Vicente Calderón. Abrió la cuenta rojiblanca el uruguayo Diego Forlán, que luego se retiró lesionado, igualó, de penalti, Diego Castro, el brasileño Paulo Assunçao puso el 2-1, incrementó la ventaja el senegalés Ibrahim Balde y Luis Morán en el 91 cerró el marcador con el 3-2.

El Osasuna, que sólo había ganado uno de sus últimos diez enfrentamientos, se impuso al Espanyol en ocho minutos por 2-0, obra de Juanfran en el minuto 7 y del uruguayo Walter Pandiani en el 8, en un partido en el que fueron expulsados Ruper en el 41, por los locales, y el argentino Facundo Roncaglia en el 49, por los visitantes, que sufrieron su séptima derrota seguida a domicilio.

El Málaga, con un gol del francés Nabil Bahá en el minuto 84, derrotó al Getafe y traspasó la tercera plaza de descenso al Tenerife, que pese a adelantarse con un gol de Juanlu a los dos minutos de juego se tuvo que contentar con el empate en Almería, cuyo tanto fue conseguido por el sueco Henok Goitom en el 60.

En otros empates de la jornada, el Zaragoza, penúltimo, igualó a cero con el colista Xerez y el Racing de Santander cedió dos puntos en casa al empatar a un gol con el Valladolid, que cobró ventaja en el minuto 19 con una diana en propia puerta de Pablo Pinillos. En el 59, Sergio Canales, la promesa de moda del fútbol español en las últimas jornadas, equilibró.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es