20 de septiembre de 2021, 9:57:10
Comunicación

Objetivo: Mediación


Antena 3 también ve un filón en los jóvenes violentos y conflictivos


Antena 3 estrena Objetivo: Mediación, un 'docu-coaching' producido por ZeppelinTV. El programa se basa en hechos reales y muestra muchos de los problemas y conflictos que viven los adolescentes hoy en día tanto en su entorno escolar como familiar.


El programa consta de cinco especiales y es una adaptación del programa Die schüler ermitler que estrenó con gran éxito el canal alemán RTL, que también emitió inicialmente 5 programas. Los encargados de mediar y analizar cada uno de los casos que se plantean en estos cinco programas son tres profesionales expertos en psicología y relaciones sociales. Su misión será buscar los motivos por lo que un adolescente llega a comportarse de forma antisocial, a cometer alguna falta grave como agredir a profesores o compañeros, conocer porque entre alumnos surgen conflictos graves que llevan a una convivencia escolar complicada. En definitiva muchos de los problemas que cada día se viven en muchos centros.

¿Por qué un chaval es capaz de quemar el coche a un profesor y colgarlo en la red, por qué unos alumnos excluyen a otro, cuál es la razón por la que un profesor es agredido por un padre?, hechos que en ocasiones han podido saltar a los medios de comunicación, que pertenecen a realidades muy presentes en nuestra sociedad y que en este programa se recrearán para que los mediadores muestren la mejor de las soluciones.

Los Mediadores se desplazarán a los colegios o institutos donde ha tenido lugar el suceso para investigar las causas y analizar los acontecimientos más problemáticos. Tras este primer paso, los mediadores se pondrán en contacto con amigos y familiares del adolescente o niño afectado, para que aporten datos que ayuden a estudiar el caso con más detenimiento. Al finalizar cada episodio, los mediadores darán las pautas a seguir para solucionar el problema.

El equipo de mediación está compuesto por: Xabi Olza y Laura Ramírez (en la imagen), coordinados por Daniel Díez. En el primer caso que los espectadores podrán ver de este nuevo programa, los mediadores se desplazan al Instituto Rafael de Paula en donde el padre de una alumna ha dado una brutal paliza a un profesor. Cuando el instituto quiere presentar una denuncia, el profesor se niega, no quiere hablar del tema y no quiere denunciar al padre.

El instituto pide ayuda al programa para descubrir por qué se ha producido la agresión. Los mediadores hablan con el padre de la alumna y se niega a explicar lo ocurrido. El profesor tampoco quiere hablar del tema. El único punto en común es la atractiva hija del agresor que es alumna del profesor. ¿Qué historia ocultan los tres implicados?

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es