20 de noviembre de 2019, 2:45:48
Mundo

sigue la crisis


Venezuela expulsa al embajador de Colombia



Maduro hizo el anuncio en una sesión extraordinaria del pleno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde remarcó: "es justo decir a los cuatro vientos que uno se siente satisfecho porque también con esto estamos defendiendo al Ecuador".

"No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede", dijo al anunciar que la decisión contra el personal diplomático de Colombia en Venezuela obedece a la operación militar colombiana en Ecuador contra la guerrilla de las FARC y sus posteriores "mentiras" para intentar justificar ese hecho.

El titular de Exteriores anunció la expulsión de los diplomáticos colombianos tras recordar que el Gobierno de Álvaro Uribe, "en su fábrica de mentiras", ha señalado a Chávez como donante de 300 millones de dólares para financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La donación "cae en el extremo del ridículo" y se asemeja "a la falsedad de la existencia de armas de destrucción masiva" en Irak para justificar la invasión militar de esa nación, sostuvo Maduro y agregó que "ojalá algún día" el presidente de EE.UU., George W. Bush, sea juzgado "por esos crímenes de guerra".

Chávez ya había anunciado el domingo el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia y el inmediato regreso al país de todos los funcionarios en ese país, además de la movilización de tropas a la frontera con el vecino país.

Poco antes de anunciarse la expulsión de Marín y de todos sus funcionarios, el jefe de prensa de la embajada colombiana en Caracas, Juan Colorado, había dicho a Efe que el embajador había viajado a su país para cumplir con una agenda previa y que tenía previsto volver a Caracas en unos dos días.

Maduro también destacó que, a excepción del "decadente y criminal" Gobierno de Estados Unidos, la comunidad internacional ha expresado su repudio a la acción militar de Colombia, que calificó de "artero ataque criminal contra Ecuador".

Tras acusar una vez más al Gobierno colombiano de pretender transformarse "en el Israel de América Latina", el canciller dijo tener información de que el ataque en el que murió el portavoz de las FARC, "Raúl Reyes, fue "coordinado" en la base militar que EE.UU. tiene en la ciudad ecuatoriana de Manta, en la provincia de Manabí, que proporcionó "las más modernas armas que se conocen".

La operación formó parte de la doctrina estadounidense de que "no existe soberanía ni fronteras", dijo y aseguró que previamente el Gobierno de Chávez denunció, y así logró abortar, una "provocación militar" contra este país, la que finalmente se produjo en Ecuador.

Maduro incluso aseguró que le informó de ello a su colega colombiano, Fernando Araújo, y que éste "de alguna manera se justificó y utilizó palabras" que le dieron a entender que existían funcionarios colombianos "que no estaban bajo las órdenes" del presidente Álvaro Uribe.

Tras remarcar que la guerra en Colombia "es una amenaza para toda la región", pidió a las instancias internacionales designar un grupo de países que busque la paz en la región, y que "obligue" a Uribe a transitar hacia un acuerdo humanitario y "abandonar la doctrina de Bush y a que respete las normas internacionales".

"Obligarlo a comprometerse con la paz y a respetar el derecho internacional, por encima de todo", subrayó el jefe de la diplomacia venezolana.

Sobre las acciones militares anunciadas ayer por Chávez, principalmente el envío de tropas a la frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, Maduro reiteró que se trata de "medidas preventivas" adoptadas "ante locos obsesionados con la guerra".

Y Correa afirma que luchar contra los terroristas impedirá la liberación de Ingrid Betancourt
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado que la operación militar de Colombia contra las FARC en territorio ecuatoriano frustró las negociaciones para liberar a doce rehenes de la guerrilla, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt. Según Correa, "las negociaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador a doce rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Ahora, todo eso se ha frustrado".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es