11 de diciembre de 2019, 10:21:04
Sociedad

pero no a los que defienden esta energía


Blanco comprende a los presidentes socialistas que no quieren el almacén


El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que comprende a los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que no quieren que se traslade "el problema" del almacén nuclear a su territorio.


El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado este martes que comprende a los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que no quieren que se traslade "el problema" del almacén nuclear a su territorio.

"Yo comprendo la posición de los presidente socialistas, la comprendo. Pero no puedo compartir la posición de aquellos que defienden la energía nuclear como alternativa energética. Una cuestión es que frente un problema algunos traten de decir: 'Oye mira, no traslade a mi territorio el problema'. Esa es una posición, sabiendo que es temporal, sabiendo que nosotros defendemos otra apuesta energética, y otra cuestión es aquellos que defienden la energía nuclear como futuro. Ésos serían los que tendrían que decir cómo se hace frente a este problema", dijo Blanco en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El titular de Fomento sostuvo que "es muy difícil mantener un debate sosegado" en torno a la energía nuclear "porque está rodeado de mucha hipocresía". Y es que, a su juicio, es "curioso" que quienes la defienden como alternativa energética "se rasgan las vestiduras y no quieren que existan almacenes de residuos nucleares".

A renglón seguido explicó que la posición del Gobierno y del PSOE es "muy clara: hay que ir sustituyendo la energía nuclear por energías alternativas", tal y como afirmaron cuando se cerró la central de Garoña.

Pregunta a Rajoy
"En aquella ocasión el PP estaba en contra. Pero los que defienden como única solución energética para nuestro país el incremento de la energía nuclear nos deben decir dónde hay que poner los almacenes de residuos. Yo le pregunto directamente al Sr. Rajoy: 'Dígame Sr. Rajoy, usted que es defensor de la energía nuclear, dónde se instalan los almacenes de residuos, porque lo demás es un debate irracional", afirmó.

En este punto, e instado a cuestionar al respecto al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quien se opuso este lunes a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear, explicó: "El señor Montilla no defiende en exclusiva la energía nuclear, tiene una posición que es la del PSOE: hay que ir sustituyendo paulatinamente la energía nuclear por energías alternativas".

En cualquier caso defendió la necesidad de un almacén de residuos porque las centrales nucleares mantendrán su actividad durante el tiempo de vida útil y porque tienen menos riesgo que las piscinas nucleares: "De lo contrario pagaríamos enormes cantidades de dinero, como estamos pagando a Francia, por almacenar esos residuos, por cierto, sin ningún tipo de riesgo. Hay más riesgo ahora mismo mantener los residuos temporalmente en lo que se viene a denominar piscinas que construir un almacén de residuos nucleares".

En este sentido, detalló que España paga actualmente 49.000 euros diarios a Francia por almacenar residuos nucleares y que esta cuota se incrementará a partir del 31 de diciembre a 60.000 euros al finalizar el actual contrato. "El almacén hay que construirlo u optar por pagar cantidades millonarias a otros países para que alberguen nuestros residuos, que en todo caso tenemos que producir porque las centrales nucleares tienen una vida útil. Por lo tanto, el almacén es necesario", insistió.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es