9 de diciembre de 2019, 9:59:48
Sociedad

cree que cataluña ya ha pagado suficiente "cuota de solidaridad"


Montilla rechazará por escrito ante Industria la candidatura de Ascó


El presidente de Generalitat, José Montilla, transmitirá por escrito al Ministerio de Industria su rechazo a la candidatura de Ascó a acoger el almacén nuclear, porque Cataluña ya ha pagado suficiente "cuota de solidaridad" en el terreno nuclear. Por su parte, Rajoy insta al Gobierno a decidir dónde se ubica el almacén nuclear porque genera "tensión" al no "liderar nada".


El presidente de Generalitat, José Montilla, transmitirá por escrito al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el rechazo del Govern a la candidatura de Ascó a acoger el almacén nuclear, puesto que considera que Cataluña ya ha pagado suficientemente su "cuota de solidaridad" en el terreno nuclear.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán y después de que esta mañana el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) aprobase en un pleno extraordinario, por un amplio margen de siete votos a favor y dos en contra, su candidatura a acoger el almacén temporal centralizado (ATC), una instalación que albergará los residuos nucleares de toda España.

El Gobierno catalán no recurrirá la decisión de Ascó porque "respeta la autonomía municipal", pero se prepara así para presentar unas alegaciones en base a que ésta es una cuestión "supramunicpal" que requiere de un consenso territorial y social que, a juicio de Carod, "no existe" en las Tierras del Ebro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es