7 de diciembre de 2019, 16:18:26
Sociedad

El PP pide al Gobierno que tome decisiones


Rajoy y Zapatero chocan por la ubicación del cementerio nuclear


El presidente del Gobierno ha reconocido que "es verdad que hay debate" político sobre la energía nuclear y sobre la instalación del cementerio nuclear, pero ha afrimado que cualquier decisión sobre este asunto se tomará "con consenso". El líder de los populares ha pedido al Gobierno que tome una decisión para evitar "no generar una monumental confusión" entre los españoles.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado este martes que la ubicación del almacén de residuos nucleares al que optan los municipios de Yebra y Ascó se decidirá "por consenso", y ha recordado que no se trata de un tema de "color político" ni de que exista "disciplina de partido".

"El principio de responsabilidad nos obliga a actuar con el máximo consenso, pero sabiendo que es necesario y que se debe poner en funcionamiento en España", ha manifestado. Ha incidido en que el Ejecutivo trabaja por un consenso en este asunto y, tras señalar que "es verdad que hay debate" y que ha habido "pronunciamientos distintos", ha subrayado que "en este caso nadie puede decir que prime la disciplina de partido".

Zapatero ha reiterado que no es "un tema de color político" y ha asegurado que el Gobierno continuará "por el procedimiento que ha establecido" para decidir la ubicación del almacén de residuos que ha considerado "necesario".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha atribuido a la "demagogia" del Gobierno los problemas sobre el modelo energético español, pero se ha mostrado dispuesto a colaborar en la definición del mismo y en aspectos concretos, como la ubicación del almacén de residuos nucleares.

El líder de los populares, además, ha defendido la gestión de su secretaria general, María Dolores De Cospedal, quien en los últimos días ha sido protagonista, junto con Javier Arenas, de versiones contradictorias sobre la localización del almacén y las posibles sanciones al alcalde popular en el municipio de Yebra (Guadalajara), a favor de acoger un centro de estas características.

Ha añadido que el Ejecutivo, por ello, "debe explicar a la oposición en dónde cree que hay que situar ese almacén", y así, precisar las condiciones de seguridad, las posibilidades de comunicación y otras condiciones, como la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear. En suma, "las ventajas e inconvenientes".

Y si el Gobierno necesitara colaboración de los partidos de la oposición, el líder del PP se ha mostrado dispuesto, porque su partido, ante todo, será "constructivo".

Todo ello, ha dicho, con el fin de "no generar una monumental confusión", que es a lo que a su juicio está provocando el Gobierno con sus decisiones sobre el modelo energético. "Aquí estamos sufriendo las consecuencias de la falta de liderazgo, de la enorme incapacidad del Ejecutivo para gobernar", ha apostillado.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es