25 de enero de 2020, 1:07:30
América

centenares de miles de damnificados


Las lluvias en Perú amenazan el patrimonio Inca


Las fuertes lluvias que han azotado a Perú en los últimos días no sólo han dejado sin hogar a más 80.000 personas y destrozado a 140.000 hectáreas de terrenos cultivables. También amenazan con ahogar el legado de uno de los imperios más importantes de la América prehispánica.


Los departamentos de Cuzco y Ayacucho han sido los más afectados por el temporal que ha caído sobre Perú a lo largo de esta semana, dejando tanto a lugareños como a turistas prácticamente aislados. Si bien la incertidumbre de los 1.600 extranjeros varados en Aguascalientes, uno de los principales punto de acceso hacia el milenario balneario inca de Machu Picchu, centró la atención de los titulares, lo cierto es que centenares de miles de campesinos se quedaron sin hogar ni tierras qué cultivar.

El presidente regional de Cuzco, Hugo González explicó que las lluvias,- las más fuertes en 15 años-, han dejado alrededor de 5.000 viviendas completamente inhabitables, generando pérdidas que se oscilan los 180 millones de dólares (129 millones de euros), según publica la cadena británica BBC.

PIE DE FOTODe acuerdo con González, el gobierno ordenó el envío de 60 toneladas de alimentos para atender a los miles de damnificados que han dejado tras de si, los deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos. En este sentido, Brasil anunció el envío de 14 toneladas de comida, como parte de la asistencia internacional que está recibiendo los habitantes de Cuzco, la localidad más afectada por el temporal.

Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, alertó la necesidad de declarar el estado de emergencia la provincia de Huanta, gravemente afectada por el violento desborde del río Huantacacha.

La BBC también señala que distintos reportes oficiales apuntan a que hay varias poblaciones del sur andino que se encuentran aisladas y necesitan asistencia y alimentos con urgencia. Una de ellas es la del departamento de Apurímac, situado entre Cuzco y Ayacucho, en donde hay un número importante de afectados por las lluvias torrenciales y las granizadas.

Patrimonio prehispánico a punto de “ahogarse”

PIE DE FOTO El temporal no sólo está ocasionando importantes pérdidas materiales y humanitarias, si que amenaza con afectar el legado arqueológico inca, una de las señas de identidad de Perú, debido a que los daños más significativos han tenido lugar en Cuzco, otrora capital de esta milenario imperio prehispánico y principal destino turístico del país suramericano.

Designado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y Capital Arqueológica de América, las autoridades del Ministerio de Cultura temen a que varias de las estructuras incas y coloniales que yacen en Cuzco estén en riesgo de desaparecer. De hecho, varios de los enormes bloques de piedra que formaban una de las paredes de la fortaleza de Sacsayhuamán, terminaron de colapsar a causa de las lluvias.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Cultura en Lima (INC) asignó 1,5 millones de dólares para iniciar los trabajos de recuperación arqueológica y de monumentos históricos, a fin de minimizar los daños.

Turistas solidarios

Pese a formar parte del grupo de los afectados por las lluvias, cerca de medio centenar de turistas de diversas nacionalidades se sumaron a los habitantes del pueblo de Macho Picchu, en las tareas de construcción de un muro que ayude a evitar el desbordamiento del río Urubamba.

PIE DE FOTO Sin importar los estragos físicos que ocasiona estar a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, los jóvenes extranjeros no ha dudado en cargar las bolsas de arena y piedra desde la parte alta del pueblo.

Asimismo, varios turistas, entre ellos algunos argentinos y brasileños, han ayudado a organizar a la gente que busca abordar los helicópteros que desde el lunes han comenzado a trasladar a las personas atrapadas en Machu Picchu hacia Cuzco; mientras que otro grupo ha contribuido a apoyar en las tareas logísticas a las autoridades locales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es