18 de agosto de 2019, 17:00:50
Nacional

Igor Martín y Olaitz Lema


Detenidos en Jaca y Ondarroa otros dos presuntos etarras


La Ertzaintza ha detenido en Jaca (Huesca) con el apoyo de la Guardia Civil a otras dos personas relacionadas con el 'comando' de 'legales' --miembros de la banda no fichados por la Policía- desarticulado la semana pasada por la Policía Autónoma vasca en Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de Igor Martín Niño y Olaitz Lema Zabala, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.


Uno de los dos presuntos etarras detenido esta tarde Igor Martín Niño se encontraba en Jaca (Huesca) cuando fue arrestado en un operativo conjunto de la Ertzaintza con la Policía Nacional, mientras que la segunda, Olaitz Lema Zabala, ha sido detenida en Ondarroa (Vizcaya) por agentes de la Policía Autónoma Vasca, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ambas detenciones están relacionadas con la desarticulación la semana pasada del 'comando' de 'legales' --miembros de la banda no fichados-- por la Ertzaintza.

Según precisaron estas mismas fuentes, ambos detenidos son vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa al igual que cinco de los siete arrestados a lo largo de la pasada semana en el marco de esta operación que ya asciende a nueve detenciones. Siete de ellos ya se encuentran en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un 'talde' cuya función era de la prestar apoyo a 'comandos' de ETA de mayor envergadura.

Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

Además se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es