21 de noviembre de 2019, 23:05:51
América

Pertenece a una pandilla del cártel del "Chapo" Guzmán


Detienen a uno de los presuntos asesinos de los 16 estudiantes de Juárez


Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este lunes a un hombre presuntamente implicado en la matanza, el pasado domingo, de 16 estudiantes durante una fiesta de cumpleaños en una vivienda de Ciudad Juárez, según informaron este martes las autoridades.


El detenido fue identificado y presentado en rueda de prensa por la Procuraduría General de Justicia como José Dolores Ochoa Echeverría, de 30 años de edad. En esta comparecencia, el Ministerio Público interrogó al sospechoso, quien explicó que su grupo de sicarios había relacionado a las víctimas con una pandilla al servicio del cártel narcotraficante de 'El Chapo Guzmán'. Ochoa declaró que un tal Diego ordenó "el trabajo" y que su labor consistía en vigilar el paso de unidades militares.

Las familias de los jóvenes, la mayoría de los cuales eran menores de edad, criticaron la versión dada por el sospechoso y, en declaraciones a los medios locales, advirtieron de que vincular los hechos al narcotráfico suponía echar sobre ellos una cortina de humo. Además, culparon directamente de las muertes al presidente mexicano, Felipe Calderón, por no haber logrado evitar la masacre con su estrategia de lucha contra el crimen organizado.

El gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, reiteró que su Ejecutivo seguirá trabajando para detener a más sospechosos y anunció que el Gobierno sufragará parte de los gastos funerarios a los familiares de los estudiantes asesinados. Asimismo, apuntó que las autoridades proporcionan apoyo psicológico a los parientes de las víctimas.

Un supuesto "ajuste" de cuentas

De acuerdo con el diario "El Universal", las investigaciones, aún inconclusas, apuntan a que el ataque fue motivado por la rivalidad que existe en esta ciudad entre dos pandillas que colaboran con los cárteles de Sinaloa y al de Juárez.

Ochoa Echeverría le aseguró a un agente del Ministerio Público, que un hombre llamado Diego y apodado "El 10" mandó a asesinar a los asistentes a la fiesta, porque eran “doblados” o miembros de la pandilla AA (Artistas Asesinos), que trabaja para el cártel de Sinaloa, contraria a Los Aztecas, que sirve a La Línea o cártel de Juárez.

Según el acusado, que dijo ser un "halcón"-vigilante de sicarios-, se utilizaron para la masacre, cuatro patrullas o unidades de la organización criminal, cada una de ellas compuesta por cuatro hombres.





El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es