12 de noviembre de 2019, 17:16:22
Economía

en la moncloa


Toxo y Méndez piden al Gobierno que posponga su reforma laboral


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido en la Moncloa al Gobierno que este viernes no presente su propuesta de reforma del mercado laboral y le han advertido de que, en el caso de que no acceda a su demanda, "mida mucho" lo que va a plantear.


Toxo y Méndez piden en la Moncloa al Gobierno que posponga su reforma laboral. Según informaron hoy a Efe fuentes sindicales, Toxo y Méndez fueron ayer al Palacio de la Moncloa, donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El aplazamiento de la presentación de la reforma laboral la hizo Méndez, quien le transmitió al representante del Gobierno que, si no era posible el retraso, tuviera en cuenta lo que se iba a proponer para no perjudicar el diálogo social tripartito (Gobierno, sindicatos y patronal CEOE-CEPYME), según las fuentes.

Méndez dijo desde Bruselas al Gobierno que "no pretenda compensar sus errores de los últimos días" con "otra propuesta que genere polémica". "Espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores que ha protagonizado en estos últimos días cometiendo mañana otro error que genere también polémica y discordia", avisó Méndez.

Con esas palabras se refería a la "alarma absolutamente injustificada" generada ayer por el Ejecutivo, cuando en la Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas propuso que se aumentase en 10 años (hasta los 25) el período que se ha de tener en cuenta para calcular la cuantía de las pensiones.

Debido al rechazo que generó esa propuesta entre los grupos parlamentarios y los sindicatos, el Ministerio de Economía envió una corrección a Bruselas en la que explicaba que no se trataba de una propuesta concreta, sino de un ejemplo. Para Méndez estos planteamientos "son injustos y trasladan un mensaje de incertidumbre sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones que no corresponden con la realidad", ya que, según Méndez, el gasto en pensiones en España "no es el problema".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es