28 de octubre de 2021, 3:58:05
medioambiente

según las asociaciones ecologistas


Las aves migratorias del Estrecho cambian sus patrones de conducta


Las asociaciones ecologistas de Ceuta han detectado que se han producido cambios en los patrones migratorios de las aves por el Estrecho de Gibraltar, además de la aparición de nuevas especies, lo cual se asocia a los efectos del cambio climático.


Fuentes de la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO/Birdlife) y del grupo de anillamiento Chagra-Ceuta han dicho a los periodistas de que se ha producido un cambio en los patrones de migración al señalar que las aves eligen varios periodos de tiempo para emigrar y no expresamente uno concreto.

El coordinador del grupo Chagra, José Navarrete, ha explicado que "hay estudios que señalan que este tipo de cambios se producen por el cambio climático y lo hacen según planes estadísticos".

José Navarrete se ha referido a la cigüeña, "una especie que migraba completamente al sur subsahariano y no volvía hasta febrero pero ahora hay muchas que ya comienzan a regresar a mediados de diciembre y hay otras que nidifican permanentemente también en invierno y han dejado de hacer la migración hacia el sur".

El experto ha detallado que al igual que la cigüeña se ha detectado que otras especies pequeñas del continente europeo han fijado su residencia en invierno y no realizan la migración como era habitual.

Asimismo, se ha descubierto que se han incrementado los ejemplares de especies de rapaces en esta zona, después de haber experimentado una disminución en los últimos quince años.

También han detectado que hay especies norteafricanas que se han extendido por la costa de Andalucía, concretamente el "Ratonero Moro", que era un águila residente en Ceuta, y el "Camachuelo trompetero", asentado en la costa de Cádiz.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es