14 de diciembre de 2019, 18:41:51
Economía

la recesión no cesó en 2009


Mientras el PIB se derrumba, De la Vega insiste en destacar la fortaleza de España


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo "no permitirá que se cuestione la credibilidad, la fortaleza y el potencial de la economía española" para salir de la crisis.


De la Vega dice que no permitirá que se cuestione la credibilidad de España. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, añadió que el Gobierno no piensa "soltar el timón" de la gestión de la crisis y rechazó que el desplome que ayer registró la Bolsa española responda a una desconfianza en la economía del país.

La vicepresidenta primera consideró "normal" la fluctuación en los mercados de valores, en los que prima "la especulación" y señaló que no sólo cayó la Bolsa en España, aunque en este país se resintiera más, además de asegurar que el Gobierno está convencido de que se recuperará.

Además restó importancia al análisis que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hizo sobre la economía española al señalar que comparte problemas estructurales con otros países como Grecia. Las reflexiones de Almunia "se pueden compartir o no", señaló De la Vega, para quien el comisario también dejó claro que España está abordando planes y medidas para hacer frente a los distintos problemas de su económica.

El Gobierno, insistió, está "centrado y concentrado" en lograr la recuperación del crecimiento y del empleo y trabaja "con la responsabilidad de saber lo que hay que hacer". También negó que haya habido errores o contradicciones en la propuesta para reformar el sistema de pensiones.

Mientras, este viernes se conocía que la economía española continuó en recesión en los últimos tres meses de 2009, al registrar una caída del 0,1% respecto al anterior trimestre, según el Banco de España, que calcula que en el conjunto del año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió el 3,6%.

El organismo supervisor, que señala que en términos interanuales el deterioro del cuarto trimestre fue del 3,1%, y el del empleo del 6,1%, apunta que en ese periodo la caída de la demanda interna -consumo e inversión- fue menos pronunciada (del 4,8%) gracias a algunas de las medidas de estímulo económico que, recuerda, son transitorias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es