22 de septiembre de 2019, 5:37:44
Nacional

barrio del Cabanyal


Barberá acusa a Cultura de "prevaricación y abuso de poder"


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado este viernes al Ministerio de Cultura de cometer "prevaricación y abuso de poder" con la orden que paraliza el plan de reforma y ampliación del barrio del Cabanyal de esta ciudad por actuar alegando un expolio que a su juicio no se ha producido.


Barberá ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido después de asistir al pleno de Les Corts Valencianes que se ha convocado de manera urgente, a petición del Gobierno valenciano, a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley que autoriza las obras en el barrio.

Acompañada por el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, la portavoz del Gobierno autonómico, Paula Sánchez de León, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, y varios concejales, ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de ser la "mentora" de este decreto.

"El único abuso de poder, por exceso, es el que ha hecho el Ministerio de Cultura", ha insistido, y ha recordado que la orden paraliza todo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, incluida la parte que afecta a una zona que no tiene ningún tipo de protección.

Esta forma de actuar, en su opinión, representa una "desviación de poder" en la medida en que "entra a paralizar" una parte del planeamiento donde el Ministerio "no tiene la menor competencia, y eso es constitutivo de prevaricación".

La alcaldesa ha explicado que nadie discute que el Ministerio tenga o no competencias para actuar frente al expolio, "el problema es que ha activado esta competencia cuando no hay expolio, y eso es una prevaricación y un abuso de poder, o al menos a mí me lo parece".

En ese sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará "abiertamente en todos aquellos lugares en los que esté amparado por la ley, las sentencias y la voluntad de los vecinos del Cabanyal" y así seguirán adquiriendo suelos y casas así como con actuaciones como la apertura del bulevar San Pedro y la construcción del "famoso e importante aparcamiento".

Barberá, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya ha invertido 46 millones de euros en el PEPRI del Cabanyal, y otros 50 se invertirán "de manera inmediata", ha sostenido que siempre ha "dialogado" con los vecinos del barrio, pero ha advertido de que no lo hará "con los violentos", en alusión a Salvem el Cabanyal.

Los socialistas, ha criticado, "están apoyando a esos violentos", que en su opinión están detrás de "una treintena de actos violentos" cometidos contra ella y contra otras personas, para luego recordar que el PSOE también dialogó en su momento con la banda terrorista ETA.

"Se acusaba a algunos de ir en coche a misa, yo voy en coche blindado a misa por si acaso me matan los de la ETA camino de misa", ha afirmado Barberá, quien ha recordado que ésos son los que "en alguna ocasión dialogaron con la izquierda de este país".

La alcaldesa ha lamentado que en el pleno de hoy haya tenido que escuchar "ignorancia revestida de dogmatismo, falsedad, falacia, mala fe e incoherencias" y ha vuelto a criticar que la izquierda utilice el Cabanyal "como excusa" para atacar al PP, a la vez que "usa y abusa de todos los instrumentos del Estado de Derecho a su conveniencia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es