12 de noviembre de 2019, 9:46:10
Economía

en cambio, CEOE y Cepyme dicen que la reforma laboral "va en la buena dirección"


"Fuerte desacuerdo" entre sindicatos y Gobierno sobre las pensiones


El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se lleva del Palacio de la Moncloa una "primera impresión positiva" de la reforma laboral propuesta por el Gobierno al considerar que el documento "va en la buena dirección". Añade que no hay "posturas concretas", lo que le parece "positivo y lógico" para emprender una negociación a partir de ahora.


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron que la propuesta de reforma del mercado laboral que les ha entregado el Gobierno no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado para modernizar el sistema de pensiones.

Toxo y Méndez, junto a los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, recibieron en La Moncloa, de manos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la propuesta del Gobierno para reformar el mercado de trabajo.

En rueda de prensa conjunta de ambos sindicalistas tras la reunión, que duró unas dos horas, Méndez afirmó que la iniciativa para el mercado laboral no incluye el "giro brusco" que ha supuesto la propuesta de reforma que afecta a las pensiones y en la que la principal medida es elevar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación.

Al respecto, Toxo explicó que, en nombre de CCOO, ha transmitido a Zapatero el "fuerte rechazo" de su organización a lo que propone el Ejecutivo sobre las pensiones.

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó de "positiva" la reforma laboral, ya que cree que "va en la buena dirección" para una reforma que considera "imprescindible". En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Díaz Ferrán explicó que la propuesta planteada por el Gobierno contiene líneas básicas sobre temas concretos que deberán abordar sindicatos y empresarios en la mesa del diálogo social.

El presidente de la CEOE afirmó que el documento trata sobre la reducción de la dualidad, fomentar la contratación indefinida y a tiempo parcial, mejorar la contratatación de los jóvenes y reformar las bonificaciones a la contratación, entre otras cosas. Sin embargo, no ha concretado ninguna de las propuestas. Díaz Ferrán avanzó que se iniciará de forma inmediata un "diálogo tripartito constructivo y leal para poder llegar a un acuerdo lo antes posible". Por ello, apostó por desarrollar este proceso de diálogo "de manera rápida" y "con profundidad".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, cree que con estas medidas propuestas por el Gobierno se da "un paso importante hacia adelante". "Creo que debemos tomar un camino rápido de acuerdos. El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante. Este documento es un principio y un esbozo de por dónde debe ir la negociación. Empresarios y sindicatos estamos de acuerdo en empezar a negociar pronto, marcando los tiempos y teniendo en cuenta no repetir la experiencia anterior que nos llevó a una ruptura en la negociación y el actual entorno de crisis", señaló en su comparecencia, en solitario y posterior a la de Díaz Ferrán.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es