20 de octubre de 2019, 20:49:33
Sociedad

abierta hasta el 14 de marzo


La crisis, el "caso Gürtel" o la Fórmula Uno, protagonistas de la Exposición del Ninot


La crisis económica, el "caso Gürtel" o la Fórmula Uno son algunos de los temas protagonistas de la Exposición del Ninot, que ha quedado abierta este sábado al público hasta el próximo 14 de marzo, cuando se conocerá el muñeco que se salva de la "cremá" en las Fallas de 2010.


La Exposición del Ninot ha sido inaugurada este sábado en Valencia por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha estado acompañada por las Falleras Mayor e Infantil de Valencia, María Pilar Giménez Santamaría y Ariadna Galán García, respectivamente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, caracterizado como obrero de la construcción o como adivino; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, enseñando un traje, o el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, son algunos de los personajes políticos que aparecen en diversas escenas.

También puede verse un "ninot" del sastre José Tomás, que hizo los trajes adquiridos por la trama Correa, y otros de deportistas como Fernando Alonso con el traje de Ferrari o el baloncestista Paul Gasol, o del rey del pop Michael Jackson.

Desde el año 1934 se celebra esta Exposición que muestra un ninot de cada una de las fallas que se plantan en la ciudad de Valencia, y de todos ellos solo uno, elegido por votación popular, se libra de perecer en las llamas del 19 de marzo.

Estos "Ninots Indultats" pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia de la Exposición del Ninot.

En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes como es el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos.

Una carpa de más de 1.700 metros cuadrados instalada en la explanada del centro comercial Nuevo Centro alberga las más de 760 figuras que concurren cada año y que se convierten en una clara referencia política, social y cultural del momento.

Los próximos días 14 y 15 de marzo se conocerán el "ninot" infantil y mayor que han sido indultados, y que pasarán a formar parte del Museo Fallero, y la Junta Central Fallera premiará al "Mejor ninot de cada sección" elegido por un jurado designado a tal efecto.

Desde el año 2002 se utiliza un sistema de votación totalmente informatizado y que evita que un visitante realice más de un voto, ya que cada entrada lleva un código de barras que deberá activarse al entrar a la exposición y solo se activará una entrada por persona.

La Junta Central Fallera, a propuesta del artista fallero Raúl Sebastián, ha ubicado en la entrada de la Exposición una gran hucha realizada por el propio artista para que todos los visitantes puedan realizar voluntariamente su donativo, destinado a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití.

Una vez se clausure la Exposición, representantes de Médicos sin Fronteras recogerán de manos de las Falleras Mayores de Valencia la recaudación obtenida.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es