21 de noviembre de 2019, 1:55:22
Cultura

participa el tenor marcelo álvarez


El Teatro Real estrena [i]Andrea Chenier[/i], la ópera más histórica


El tenor argentino, en Madrid para los ensayos de la ópera de Umberto Giordano que se estrena el próximo sábado día 13 en el Teatro Real, asegura que siempre dice lo que piensa. Esta mañana, durante la presentación de Andrea Chenier, se ha quejado de la presión que cada día sufren los cantantes de ópera, obligados a viajar constantemente y a cantar sin pausas para no interferir en las prisas que hoy en día siempre acompañan al respetable. Ha lamentado también la inmediata reproducción en Internet de imágenes, grabaciones o fotografías robadas contra las que un cantante no puede luchar y la continua presencia de los medios hasta en los ensayos.


El Teatro Real acoge desde este sábado la ópera de Umberto Giordano, en la que participa el tenor argentino Marcelo Álvarez. Lo cierto es que su forma de trabajar, reivindicando lo que el denomina unos mínimos derechos de los cantantes, y su carácter expansivo, sin miedo a expresar con vehemencia lo que no le gusta, le han llevado a estar ausente de algún importante teatro en el que no se sentía respaldado para cantar como al él le gusta. Así le ocurrió en París, donde no volvió durante los años en los que Gerard Mortier fue director artístico, y donde ahora ha triunfado precisamente con la producción que se estrena en Madrid. De modo que no es de extrañar que Álvarez haya aprovechado estos días en la capital para “despedirse”, porque, por supuesto, ha asegurado que “no piensa cantar aquí hasta que Mortier se haya ido”.

Escena de la ópera Andrea Chenier (Foto: Javier del Real)


Y se despide con un gran papel de carácter histórico. El del poeta francés Andrea Chenier, que vivió entre 1762 y 1794, año en el que murió guillotinado durante el Periodo del Terror. La ópera de Giordano, ambientada en la Revolución Francesa es, seguramente, una de las más históricas y, por lo tanto, muy difícil de “acoplar” a escenografías minimalistas o contemporizadoras. Su director de escena, Giancarlo del Monaco, hijo de Mario del Monaco, gran tenor italiano que tantas veces interpretó al poeta, siempre ha tenido presente esta característica de la obra para, respetando su esencia y la veracidad de los hechos que se relatan, crear escenas que aumenten el espectáculo con cuatro o cinco cambios de decorados, un grandioso vestuario con más de 300 trajes y 180 pelucas, así como un nutrido número de figurantes.

Es asimismo una ópera complicada, un intenso drama, que requiere de una orquestación impecable y, sobre todo, de unas muy buenas voces, las que deben dar vida al triangulo amoroso en el París revolucionario entre el poeta Chenier, la joven aristócrata Maddalena de Coigny y el criado convertido dirigente revolucionario Carlo Gerard.

Escena de la ópera Andrea Chenier (Foto: Javier del Real)
Además de Álvarez, Fabio Armiliato y el joven Jorge de León interpretarán al apasionado poeta francés. Fiorenza Cedolinis, Daniela Dessì y Anna Shafajinskaia darán voz y vida a Maddalena, exquisito papel que interpreta la que es, sin duda, una de las arias más bellas y escuchadas de la ópera, “La Mamma morta”. Por su parte, Gerard, el papel de barítono, estará a cargo de Marco Vratogna y de Marco di Felice, contratado a última hora en el lugar del barítono italiano Roberto Frontali, que era quien estaba previsto que acudiera a Madrid, pero que ha sido sustituido por faltar a los ensayos en las fechas previstas. Sin embargo, Frontali, afectado por lo ocurrido, ha asegurado a EL IMPARCIAL que envió el correspondiente certificado médico que justificaba su ausencia esos tres días de ensayos a causa de un inoportuno dolor de espalda y ha querido hacer llegar el siguiente comunicado al público madrileño: “Con enorme amargura y pesar comunico a todos mis amigos y seguidores de Madrid que, por motivos ajenos a mi voluntad, por desgracia no participaré en la producción de Chenier prevista en el mes de febrero. Un emocionado saludo a todas las personas que me aprecian y gracias por el afecto y la estima demostradas. Hasta la próxima.”

Andrea Chenier estará en el Real hasta el 28 de febrero y será transmitida en directo a través de radio Clásica de Radio nacional de España, el jueves 25 de febrero.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es