28 de octubre de 2020, 13:07:09
medioambiente

nueva estrategia ecologista


El botijo como arma contra el cambio climático


Diversas organizaciones ecologistas han defendido este viernes el botijo como "herramienta tradicional en el ahorro del agua y en la gestión de la demanda", y han recurrido a esta tradicional vasija para ponerla de modelo de una buena planificación del recurso.


Los ecologistas han aprovechado la celebración de la Conferencia Internacional sobre la sequía, inaugurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para concentrarse y criticar la falta de políticas en materia de agua.

Los manifestantes han llevado botijos a las puertas del Palacio de Congresos, donde se celebra la Conferencia, para pedir al Gobierno más agua para los ríos y han desplegado una pancarta con el lema "la sequía no es climática, es política".

En declaraciones a los medios, Alberto Fernández, de WWF, ha destacado el valor del botijo al asegurar que "al usarlo vamos con el agua dónde nos hace falta, con la cantidad necesaria y además está fresquita".

"La sequía es un fenómeno puntual y lo principal es gestionar mejor el agua para conseguir ahorrar sin dejar de dar los servicios necesarios", ha explicado Fernández, que también ha defendido el cobro de una tarifa del agua "adecuada" para "fomentar el ahorro y evitar el despilfarro".

Por su parte, Annelies Broekman, representante de la ONG catalana Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua, ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente utiliza la sequía como excusa para "otorgar más concesiones", sin tener en cuenta "el agua disponible".

En este sentido, Erika González, de Ecologistas en Acción, ha advertido al Gobierno de que no caiga en la tentación de aprovechar la sequía y el cambio climático para "reducir" los objetivos ambientales establecidos en la Directiva Marco de Agua.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es