13 de junio de 2021, 5:23:07
Los Lunes de El Imparcial

reseña


José Manuel García Bautista y Jordi Fernández: Psicofonías: voces del misterio. Ruta psicofónica por España


José Manuel García Bautista y Jordi Fernández: Psicofonías: voces del misterio. Ruta psicofónica por España. Arcopress. Córdoba, 2009. 224 páginas. 15 €


“¡Hola, si estás ahí dime quién soy!” Las respuestas pueden ser voces del más allá, voces de los muertos, voces del misterio…, y su explicación está muy lejos del entendimiento de estos simples mortales. Psicofonías: voces del misterio trata de explicar tan inquietante fenómeno apoyándose para ello en la colaboración y asesoramiento de los principales expertos mundiales en esta materia, y que el lector conozca así, en profundidad, este enigma de nuestro tiempo. Los autores, Jordi Fernández y Juan Manuel García Bautista, se han convertido por sus investigaciones, publicaciones y programas de radio, en referentes del misterio y de los fenómenos paranormales en España.

Con la palabra “psicofonía”, del griego psyché, alma, y phonos, sonido, se designa un fenómeno de orden paranormal por el cual se producen sonidos de voces provenientes de otro plano de la realidad. Desde que en 1959, en Mölnbo (Suecia), Fiedrich Jürgenson escuchara el primer fenómeno psicofónico, existe una carrera frenética por contactar con el otro lado, con aquellos que nos dejaron y que jamás volverán. Y, como telón de fondo, la búsqueda de la respuesta a la pregunta que siempre se ha formulado el hombre: ¿Hay vida después de la muerte? “No hay más que una vida”, nos advierte –paradójicamente– una de las voces recopiladas en este libro.

El contenido de esta antología psicofónica tiene dos partes: la primera recoge una breve pero intensa cronología de los acontecimientos que marcaron el devenir de los que serían los modos de contacto con ese “otro lado” y el complejo proceso de evolución de las técnicas de transcomunicación instrumental; la segunda, nos lleva a través de una ruta psicofónica por España apoyada en un CD, que recoge los archivos de sonido comentados y ambientados por los autores en cada caso. Un viaje que nos da a conocer los lugares donde se registraron las más impresionantes psicofonías españolas, y cómo, tras muchas de ellas, se esconden historias realmente escalofriantes, a caballo entre la leyenda y la realidad. Aparecen casos tan sonados como los que se dieron en el Palacio de Linares de Madrid, las “caras de Belmez” o los sonidos de la Guerra Civil en Belchite.

“Bienvenido al mundo de la las voces de ultratumba. Prepárese a vivir y a leer unas sensaciones… muy fuertes”.

Por Fernando Leblic González
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es