19 de enero de 2020, 9:35:43
Sociedad

temporal en españa


Alerta naranja en Galicia por vientos de hasta 100 kilómetros


En la mayor parte de la Península el tiempo estará muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas con algunas tormentas, excepto en parte del área de Levante donde no se esperan


Las cuatro provincias gallegas se encuentran en alerta naranja ante la posibilidad de que se produzcan rachas de viento del suroeste muy fuertes, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, sobre todo a partir de media mañana. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado la alerta máxima en el litoral gallego, donde se espera viento del sur al suroeste fuerza 8 y mar muy gruesa, y entre Finisterre y Bares intervalos de fuerza 9 con áreas de arbolada al final.

Las únicas comunidades que permanecían sin alertas eran Valencia, Murcia y las Islas Canarias y Baleares, mientras que el resto de la Península sufría alertas por viento y lluvias. Las lluvias más intensas se concentraban en el sur y oeste de la Península con una acumulación de 40 milímetros cada 12 horas en Granada y Cádiz, al igual que en Cáceres. Además, durante la mañana se mantenía el riesgo en las zonas costeras de Almería, así como en el suroeste de Andalucía, unas alertas que alcanzarían el nivel de riesgo importante en el litoral gallego con fuerza 8 y mar de fondo del oeste en torno a 4,5 metros.

El viento también soplará con fuerza, con rachas de entre 80 y 70 kilómetros por hora, en Andalucía, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castilla y León, Madrid, Navarra, Badajoz, País Vasco, La Rioja y Asturias.

En la mayor parte de la Península el tiempo estará muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas con algunas tormentas, excepto en parte del área de Levante donde no se esperan. Serán más probables e intensas en las cuencas atlánticas, siendo localmente persistentes y/o fuertes en puntos de Andalucía, oeste de Galicia, del Sistema Central, Extremadura y de Castilla-La Mancha, y más débiles y menos probables en cuanto más al este y en el litoral cantábrico. La cota de nieve se situará a entre 1.300-1.800 metros en la mitad norte, y a 1.600-2.000 metros en la mitad sur.

Se mantiene la alerta amarilla, por lluvias, en Cádiz, Granada, Málaga, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, La Coruña y Pontevedra.

Carreteras cortada
Un total de 46 carreteras permanecían este jueves cortadas al tráfico en la red secundaria mientras que en las vías nacionales los cortes se reducen a la N-323A, entre Granada y Montillana a causa de la lluvia en el kilómetro 84. Asimismo, en la A-2, a la altura de Torrejón de Ardoz, la circulación es difícil debido a un accidente que provoca las retenciones entre los kilómetros 25 y 34, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cádiz era la provincia más afectada con 21 vías cerradas en su red secundaria. Los cortes afectan también a las provincias de Sevilla, Salamanca, Lugo, Granada, Cuenca, Almería y Ávila. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife hasta seis carreteras se cerraron debido a los desprendimientos.

En cuanto a los puertos de montaña, se mantenían cerrados Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, así como el puerto de Lunada, en la provincia de Burgos. El uso de cadenas era obligatorio en algunas zonas de montaña de Segovia, León y Asturias.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es