14 de diciembre de 2019, 10:10:48
Sociedad

para pedir más inversión en I+D


Los científicos convocan el 6 de marzo una marcha contra el Gobierno


Seis asociaciones de investigadores han convocado para el 6 de marzo una manifestación en Madrid bajo el lema "investigar es invertir en futuro", en la que defenderán que la inversión en I+D no sólo es la mejor forma de salir de la crisis, sino también la que mantendrá al país "más tiempo alejada de ella".


Los convocantes son: la Plataforma por la Investigación, Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva, Asociación de Investigadores Parga Pondal y Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), quien ha dado cuenta de esta convocatoria. Esta marcha saldrá de la Plaza de Colón a las 12:00 horas y finalizará en la Puerta del Sol.

Estas asociaciones, que han hecho público un comunicado conjunto, acusan al Gobierno de contradecirse. "Las acciones que está tomando el Gobierno, o más bien la ausencia de ellas, ponen en serio peligro el futuro de la investigación en España y, al mismo tiempo, comprometen el futuro del país y la salida de la crisis económica", según estas asociaciones, que, además, critican las actuaciones de los gobiernos autonómicos, que "no dista de la seguida" por el Ejecutivo central.

En este sentido, lamentan los "escandalosos recortes presupuestarios en Ciencia" por parte de las comunidades. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado han acusado un "severo recorte en las asignaciones reales a la investigación, que ha pretendido maquillarse por medio de la oferta de créditos".

Según los convocantes, "todos los participantes del sistema nacional de ciencia y tecnología contemplan con incredulidad cómo los cambios normativos previstos para favorecer la I+D, como la Ley de la Ciencia, la creación de una agencia de evaluación, o la reforma de las estructuras de los organismos públicos de investigación, se aplazan una y otra vez".

Hoy, más que nunca, según estas asociaciones, se hace necesario un cambio de modelo que diversifique la economía y sea capaz de crear puestos de trabajo. "Un cambio que esté basado en una apuesta decidida por la ciencia a largo plazo, apuntalado por un pacto de estado por la ciencia y la investigación, un incremento real de los recursos destinados al sector de I+D+i, y el diseño de una carrera investigadora basada en la profesionalización y en el mérito científico", aseguran
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es