12 de abril de 2021, 6:05:31
Sociedad

detenido en valencia


Prisión sin fianza para "el monstruo de Grbavica"


La Policía ha detenido en Altea (Alicante) a Veselin Vlahovic, "Batko", criminal de guerra serbio conocido como "El monstruo de Grbavica" y al que se le imputa un delito de genocidio por cometer más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes.


El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Dénia (Alicante) ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el ciudadano servio Veselin Vlahovic, un criminal de guerra serbio conocido como 'El monstruo de Grbavica'.

Sobre él pesaba una orden internacional de detención por genocidio por el más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas que presuntamente cometió entre 1992 y 1995 durante la guerra entre Serbia y Bosnia, según informó este martes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Veselin Vlahovic fue detenido este lunes en Jávea (Alicante) durante un registro domiciliario ordenado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dénia, quien mantiene abierta una causa declarada secreta para investigar delitos de robo con violencia y robos con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos. En esta operación, el juez instructor trabaja con el Grupo 1 (atracos) de la UDEV Central de Madrid, de la Comisaría General de Policía Judicial.

Sobre Veselin Vlahovic, que el próximo lunes a primera hora será presentado ante la Audiencia Nacional, se han cursado tres peticiones de extradición. Servia le reclama por asesinato; Croacia por genocidio, ya que le acusa de crímenes de guerra que incluyen más de cien asesinatos, torturas y más de cien violaciones a mujeres no servias, mientras que Montenegro le reclama por delitos de robo con violencia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es