30 de noviembre de 2020, 17:48:35
Cultura

pudo formar parte de "petróleo"


Un senador italiano vinculado con la mafia hace público un texto inédito de Pasolini


El senador italiano Marcello Dell'Utri ha hecho público este martes el hallazgo de un texto inédito, mecanografiado, del fallecido escritor y cineasta Pierpaolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975) que pudo haber formado parte de su última novela, "Petróleo".


El hallazgo de un texto inédito del cineasta Pierpaolo Pasolini ha sido hecho público este martes por el senador italiano Marcello Dell´Utri. El texto, según el senador del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), será presentado durante la XXI Exposición del Libro Antiguo de la ciudad italiana de Milán (norte de Italia), que se celebrará del 12 al 14 de marzo próximos.

"Lo he leído, pero no puedo aún decir nada. Es un escrito inquietante para (la petrolera) Eni. Habla de temas y de problemas de Eni. Habla de Cefis, de Mattei y está vinculado con las historias de nuestro país y de Mattei", afirmó Dell'Utri, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Eugenio Cefis y Enrico Mattei, antiguos empresarios italianos vinculados a Eni y con el sector energético de Italia, son dos personajes clave de "Petróleo", el libro en el que Pasolini trabajaba en el momento de su asesinato, que tuvo lugar en la playa de Ostia, próxima a Roma.

Las partes de "Petróleo" -obra que Pasolini no llegó a terminar- que hasta ahora se conservaban fueron publicadas en 1992 por la editorial Einaudi y en ellas se narra la historia de Carlo, un ingeniero de la burguesía turinés que trabaja en Eni y que tiene una doble personalidad, angélica y diabólica.

Dell'Utri, mano derecha de Berlusconi y condenado a 9 años de cárcel por asociación mafiosa (de la que actualmente se celebra en Turín el proceso de apelación), cree que el texto fue robado en el estudio de Pasolini.

Al cineasta y escritor, de cuya muerte se conmemora este año el 35 aniversario, la Exposición del Libro Antiguo de Milán le dedicará una retrospectiva con fotografías inéditas y con todas las primeras ediciones de sus obras.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es