29 de enero de 2020, 3:44:08
Mundo

Carlos slim


¿Quiere saber quién es el hombre más rico del mundo?


Empresario mexicano, fundador de un imperio que se extiende por toda América que le ha llevado a ser desde 2007 la persona más rica del mundo para la revista "Fortune" y desde 2010 para "Forbes", con un patrimonio que supera los 53.500 millones de dólares. Esta es la trayectoria de Carlos Slim.


Alejado de los puestos ejecutivos, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según "Forbes", se ha volcado en proyectos filantrópicos, preside las fundaciones ligadas a sus empresas (Telmex o Carso), así como la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

Nació en Ciudad de México, el 28 de enero de 1940. Es hijo de inmigrantes libaneses llegados al país a comienzos del siglo XX, que regentaron la cadena de comercios "La estrella de Oriente". Se formó con los padres agustinos en el Instituto Alonso de la Veracruz se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A comienzos de los sesenta realizó en Chile un curso sobre evaluación de proyectos y desarrollo económico en la CEPAL.

Después de una breve etapa en la que se dedicó a la docencia como profesor de Algebra y Programación Lineal en la UNAM, tarea que simultaneó con la de alumno, trabajó como "broker" en la Bolsa de México. También, siguió con otra floreciente actividad paterna de la compra-venta de edificios en el centro de Ciudad de México.

En 1965 comenzó a fraguar su imperio con la compra de la embotelladora de refrescos "Jarritos del Sur", a la que sumó ese mismo año la empresa de bolsa Inversora Bursátil, una constructora y en 1966 la inmobiliaria Carso, utilizando para ello las primeras letras de su nombre y el de su esposa Soumaya. Pocos años después, en 1976, incorporó a su patrimonio la empresa Galas, que se convirtió en Grupo Galas y luego renombró como Grupo Carso, que pasó a ser el primer pilar importante de su patrimonio empresarial futuro.

Desde comienzos de los ochenta aprovechó la crisis económica, por la deuda mexicana y el petróleo, para incorporar durante esa década una treintena de empresas a su "holding", muchas en situación de crisis, a las que recuperó y, posteriormente, controló desde el Grupo Carso. Entre ellas Cigatam (comprada en 1981, del sector tabaquero, desde la que controla más de la mitad del mercado nacional al producir marcas como Marlboro o Philip Morris), el Grupo Sanborns (constituido por cadenas de tiendas, centros comerciales y cafeterías, que adquirió en 1982), Condumex (comprada en 1985 y dedicada a negocios de bienes de capital e intermedios), Porcelanite (comprada en 1985 y una de las ceramistas más importantes del mundo), Nacore y Frico (ambas sumadas en 1986 y dedicadas al sector minero-metalúrgico del aluminio, cobre, oro, plata, etc), entre otras.

Paralelamente, a la Inversora Bursátil fue sumando empresas como Seguros de México, la compañía de fianzas La Guardiana. En 1992 agrupó todas sus empresas de este sector en el Grupo Financiero Inbursa, segundo gran grupo de su imperio, desde que el nació ese mismo año el Banco Inbursa.

Su habilidad para convertir empresas desvaloradas o en crisis en sociedades en auge le valió el apelativo de Rey Midas. En diciembre de 1990 consiguió desde Carso, en unión con un consorcio franco norteamericano, hacerse con un paquete del 20 por ciento de la privatizada Teléfonos de México (TELMEX), del que la mitad lo controlaba directamente su sociedad. La operación, conocida como "la venta del siglo" en el país, supuso un desembolso de 1.757 millones de dólares. Tras esta importante entrada en el sector telecomunicaciones, en 1996 creó Carso Global Telecom desde el que controló su accionariado en TELMEX, al que se sumaron otros intereses en este sector y el de servicios de Internet. En septiembre de 2000 segregó de TELMEX a América Móvil, que se encarga de la telefonía celular en México y con operaciones en otros países de la zona a través de Americam Telecom. Esta última la creó en el 2001 y desde ella controla las participaciones tanto en telefonía fija como móvil e internet en varios países latinoamericanos con la marca Claro (Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras). En 2007 adquirió la empresa de telefonía móvil Oceanic de Jamaica.

También en 2001 constituyó US Commercial Corporation US, encargada de gestionar sus participaciones en empresas de venta de ordenadores en EEUU, en el que había entrado un año antes, a través de las cadenas CompUSA (ésta la vendió en diciembre de 2007 después de tres años de pérdidas), Good Guys y Circuit City.

Después de que en octubre de 1997 el empresario y filántropo se sometiera a una importante intervención quirúrgica cardiovascular en Houston (EEUU), país del que regresó tres meses después tras complicarse por una infección pulmonar, fue cediendo el control de sus empresas a sus familiares más directos, y así su primogénito Carlos accedió a la presidencia del Grupo Carso y en abril de 2004 a la de TELMEX, quedando él en ambos casos como presidente honorario vitalicio; su hijo Patrick le sucedió en la presidencia de América Telecom y América Móvil en julio de 2004; y su hijo Marco Antonio accedió a la dirección de Inbursa.

En 2007 Slim ha comprometido inversiones millonarias en algunos países latinoamericanos, la mayoría en sus empresas de telecomunicaciones, como son el caso de los 250 millones de dólares en Nicaragua, los cuatro mil millones de dólares en sus empresas telefónicas, los 400 de Argentina, 150 en Honduras, 100 en Perú o los 2.000 en Brasil.

El desglose del control empresarial del entramado Slim a junio de 2007 era del 33 por ciento de América Móvil, el 43 por ciento de TELMEX, el 77 por ciento de Carso, el 71 por ciento de Inbursa, el 72 por ciento de Ideal y el 50 por ciento de US.Com. Ese año su imperio vendió parte de algunas participaciones, desprendiéndose de Porcelanita por 800 millones de dólares y redujo al 20 por ciento su accionariado en Philip Morris de México, operación en la que captó 1.100 millones de dólares.

La labor filantrópica las desarrolla desde el Museo Soumaya, creado en 1994 y que posee entre sus fondos la más importante colección fuera de Francia del escultor Auguste Rodin, así como obras de Degas, Renoir, Gaugin o Miró. De éste anunció en 2007 que abriría para 2010 un nuevo museo en un barrio popular de la capital mexicana. Además, desde las Fundaciones TELMEX y Carso, ambas presididas por él, contribuye al desarrollo integral de los mexicanos a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, deporte o ayuda en desastres naturales.

En cuanto a apoyos concretos a proyectos solidarios se cuentan en los últimos años, los 100 millones que comprometió en 2007 a la Fundación Clinton para luchar contra la pobreza en América Latina. Con este ex mandatario norteamericano en septiembre de 2007 presentó el Instituto Carso de la Salud, un plan de ayuda sanitaria para América Latina con una dotación de 500 millones de dólares. También, en 2007 anunció que aumentaría de 4.000 a 10.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para las fundaciones dependientes de sus empresas, y en 2008 donó 100 millones de dólares a la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS).

En 2007 donó 250.000 computadoras a escuelas y bibliotecas públicas y la instalación de Casas Telmex de cultura en zonas marginales de México, proyecto que quería ampliar hasta un millón de computadoras en 2008 para varios países Centroamericanos.

Mantiene una estrecha amistad con los ex presidentes Felipe González y Bill Clinton. Enviudó de Soumaya Domit Gemayel el 8 de marzo de 1999, quien falleció como consecuencia de una afección renal. El matrimonio, formado en 1966, tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio (Patrick), Soumaya, Vanessa y Johanna.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es