17 de septiembre de 2021, 10:25:07
Nacional

"pese a no existir razón de peso"


Los querellantes de Garzón recusan a Dívar por su amistad con el juez


Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que se querellaron contra el juez Baltasar Garzón por los cobros que éste recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, han recusado este martes al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por su "amistad" con el magistrado.


José Luis Mazón y Antonio Panea ya intentaron la semana pasada recusar a los vocales del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona para que se abstuvieran de participar en la tramitación de la suspensión cautelar de Garzón, pero el Consejo ha rechazado hoy su petición porque no son parte en el procedimiento, lo que anticipa que la solicitud respecto de Dívar tendrá el mismo fin.

"Que teniendo conocimiento de que Garzón es amigo del presidente del Consejo, amistad gestada o labrada, al parecer, cuando el actual presidente lo era de la Audiencia Nacional, en respeto al principio de imparcialidad de las funciones públicas procede su abstención y subsidiariamente, recusación", señala el escrito presentado hoy por los dos letrados.

Mazón y Panea dicen también que, "según informaciones publicadas", Dívar "está retardando en todo lo posible la suspensión cautelar de Garzón o los trámites para decidirla como consecuencia de esta relación de simpatía o amistad labrada con Garzón cuando era su jefe".

De Rosa, al margen
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, remitió este martes un escrito a la Comisión Permanente de este órgano en el que anuncia que se aparta del procedimiento que se sigue por la posible suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras ser admitidas contra él tres causas criminales en el Tribunal Supremo.

En su escrito, justifica su decisión "con el fin de preservar la independencia del órgano de gobierno de los jueces" y "pese a no existir ninguna razón de peso" que impida su participación en este asunto.

Además de De Rosa, también se ha apartado de la discusión sobre la eventual suspensión de Garzón la vocal del CGPJ Margarita Robles, que había sido igualmente recusada por el titular del Juzgado Central del Instrucción número 5 al alegar la presunta "enemistad manifiesta" que ambos le profesan junto a una tercera vocal, Gemma Gallego. Esta última remitió ayer su escrito a la Comisión Permanente rechazando abstenerse por no existir razones para ello.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es