15 de mayo de 2021, 1:21:22
gastronomia

Unión Española de Catadores


Tres vinos españoles logran el "Gran Bacchus de Oro"



Tres vinos españoles y uno uruguayo han conseguido el premio Gran Bacchus de Oro del IX Concurso Internacional de Vinos Bacchus: el Fino Tío Pepe, el Creencia Limited Edition de Yecla de la cosecha 2006, el Rueda Blanco Nieva Fermentado en Barrica de 2007 y el uruguayo Tannat Viejo 2006.

Por primera vez, este certamen organizado por la Unión Española de Catadores, ha concedido un premio especial a la denominación de origen Vinos de Madrid, que ha recaído en El Rincón 2005 del Marqués de Griñón.

Un total de 188 vinos han recibido el reconocimiento "Bacchus de Oro"; de los cuales 144 son españoles. El resto proceden de Argentina, Brasil, Portugal, Israel, Croacia, Italia, Francia, Túnez, Sudáfrica, Grecia, República Checa, Alemania y Eslovaquia. Los ganadores argentinos de los Bacchus de Oro fueron el Séptima Malbec 2008 (Luján de Cuyo) y el Zuccardi o Malbec 2006 (Mendoza).

El premio también recayó en los brasileños Espumante Branco Natural Extra Brut Pontonero, Espumante Branco Natural Brut Alto Vale y Espumante Privillege Peterlongo Brut (de Serra Gaucha), Espumante Garibaldi Moscatel, y Gran Legado Espumante (Vale dos Vinhedos).

En la categoría Bacchus de Plata 298 caldos han sido premiados, de los cuales 254 eran de viñedos españoles.

A esta novena edición del Concurso Bacchus, que ha comenzado el pasado día 12, se han presentado bodegas de 21 países.

Setenta y dos catadores expertos han participado en la evaluación de un total de 1.624 vinos, en la que se ha tenido en cuenta las cualidades visual, olfativa y gustativa de los caldos. El presidente del certamen, Miguel Garrido de la Cierva, ha resaltado que la novena edición ha tenido un "enorme éxito" y trascendencia y que ha contribuido a defender y dar a conocer el vino.

Los productos participantes se han dividido en ocho categorías: de aguja, espumosos, de licor, de uvas sobremaduras, de uvas pasificadas y blancos, tintos y rosados tranquilos. Los organizadores sostienen que los vinos ganadores de este concurso son los "más relevantes del panorama internacional" y que el certamen es un trampolín para la exportación de productos extranjeros.

En ese sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, ha sostenido que este evento es "la mejor plataforma para la llegada" de vinos a España y también de salida de los caldos nacionales al exterior. El certamen se ha celebrado bajo el auspicio y control de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, de la Unión Internacional de Enólogos y de la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED).

Por último, según estimaciones del director del certamen, Fernando Gurrucharri, en España se consumen unos mil millones de botellas de vino al año, 17 litros por persona.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es