23 de septiembre de 2021, 10:42:25
Nacional

caso palma arena


La esposa de Jaume Matas, Maite Areal, se niega a declarar


Maite Areal, la esposa del ex presidente Jaume Matas, se ha acogido a su derecho a no declarar como imputada dentro del caso Palma Arena, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del velódromo palmesano durante la pasada legislatura.


El ex presidente del Govern balear Jaume Matas ha sido abucheado de nuevo por un grupo de personas a su llegada a los Juzgados de Palma para declarar en el "caso Palma Arena", en el que está acusado de corrupción.

Maite Areal, mujer del ex presidente balear, se ha negado este mediodía a declarar ante el juez del "caso Palma Arena", en el que está imputada junto a su marido por corrupción. Según fuentes jurídicas, la mujer de Matas ha permanecido unos minutos ante el juez y ha dicho que no declaraba.

En su declaración, Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Jaume Matas, ha negado ante el juez del "caso Palma Arena" haber ejercido de testaferro del ex presidente balear en la compra de un piso en Madrid, y ha añadido que dicha adquisición ha resultado ser una buena inversión.

Reus ha comparecido como imputado durante unas dos horas y media ante el juez instructor, José Castro, quien no ha solicitado ninguna medidas cautelar contra él, tal y como ha indicado a los periodistas su abogado, Antoni Albertí.

Ahora le toca el turno a Jaume Matas, que fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007. Su declaración es la última prevista de los acusados citados por el juez.

La defensa de Matas pide excluir las conversaciones con sus clientes
El abogado del ex presidente Jaume Matas, Rafael Perera, ha solicitado al juez José Castro que extraiga de las investigaciones del caso Palma Arena las conversaciones telefónicas grabadas entre él y sus clientes -el ex presidente, Jaume Matas, su mujer, Maite Areal, y su cuñado, Fernando Areal-, al considerar que la incorporación de las mismas a la pieza secreta supone una "grave" conculcación del derecho a la defensa. Pidió también al juez que actúe como el TSJM en el caso Gürtel, anulando parte de las grabaciones ordenadas por Garzón.

Así Perera expresó su "protesta" a Castro al inicio de la declaración de Fernando Areal y anunció que en caso de que no retire las citadas conversaciones telefónicas, presentará un recurso dentro de los plazos legales.

Perera justificó esta petición en el hecho de que la única manera que tenía para comunicarse con sus clientes para "diseñar la estrategia" de defensa era a través del teléfono o del correo electrónico, teniendo en cuenta que todos ellos residen fuera de Mallorca, donde él tiene el despacho.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es