10 de diciembre de 2019, 9:51:46
Cultura

se perdieron 1.700 millones de euros


En 2008, la piratería recortó 13.200 empleos


Un informe sobre el impacto de la piratería digital en la desaparición de empleos y en la economía de las industrias culturales europeas desvela que en 2008 se perdieron en España 1.700 millones de euros y 13.200 trabajos directos y advierte de que, en 2015, estas cifras se multiplicarán por seis.


Un estudio de TERA Consultans -una consultora independiente con sede en París- y la Cámara de Comercio Internacional BASCAP, calcula, en el peor escenario posible, que en cinco años todos los países europeos registrarán cifras catastróficas en el sector audiovisual de no tomar medidas inmediatas contra la piratería.

Así, su impacto en la desaparición de empleos y en la economía de las industrias culturales europeas desvela que en 2008 se perdieron en España 1.700 millones de euros y 13.200 trabajos directos y advierte de que, en 2015, estas cifras se multiplicarán por seis.

Por este motivo, representantes sindicales y de las industrias creativas españolas se han sentado a la misma mesa para tratar de encontrar soluciones que -todos coinciden- deben pasar por el máximo consenso y la concienciación ciudadana de que la propiedad intelectual no puede ser gratis.

En una mesa redonda con Carlos Ponce, de UGT; Juan Martínez, de CCOO; el vicepresidente de la Federación de Actores Españoles, Jorge Bosso, y el presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Pedro Pérez, se anunció la puesta en marcha del Observatorio Industrial del Audiovisual y el Empleo, que servirá como referencia para la búsqueda de soluciones.

El informe, presentado en Madrid y que en abril se llevará a Francia y Alemania, apunta a esos resultados si las tendencias se mantienen como hasta ahora y no hay "cambios significativos" en las políticas sobre propiedad intelectual. En especial, por lo que respecta al intercambio de archivos por medio de descargas P2P (de persona a persona) y al "streaming" (acceso directo al contenido sin necesidad de descarga).

El representante de UGT abogó por una modificación del modelo de negocio para que se pueda acceder a "más cultura por un precio más bajo" pero también por cambios en la mentalidad de los usuarios y otros legislativos, aunque en su opinión "no valdrá ninguna iniciativa que no cuente con un respaldo social mayoritario". A sugerencia de UGT, se creará un Foro de la Cultura, de carácter independiente, que les permita reaccionar en conjunto "ante las cosas que están pasando, que no son menores", precisó Bosso, quien anunció la convocatoria de una asamblea de actores a primeros de abril para intentar aportar soluciones.

Martínez, de CCOO, dijo que tampoco será posible un cambio de modelo sin tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores del sector, mientras Bosso agregó que "la piratería no es la única causa" de la crisis financiera del sector, "cautivo" de los derechos las televisiones, y defendió la "no criminalización" del "top-manta". Pedro Pérez, que coincide en la necesidad de cambiar el modelo de negocio, advirtió de que la solución no es "dar gratis o casi gratis lo que ahora nos están robando" y pidió una explotación ordenada que evite "la ley de la selva" que es hoy internet.

Por eso, explicó, se ha creado el Observatorio industrial, en el que participan EGEDA, UGT, CCOO y FAPAE, con la misión, entre otras de dar transparencia a los actos y decisiones del sector, hasta ahora "poco afortunado" y "no muy claro" en sus intentos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es