20 de septiembre de 2021, 11:02:23
Cultura

los nuevos espacios albergan pintura española del románico al renacimiento


El Prado reconstruye una capilla románica para sus nuevas salas


Más de ciento veinte obras pertenecientes a la colección de pintura española medieval y renacentista, muchas de ellas no exhibidas hasta ahora, ocupan los espacios recuperados en el Palacio de Villanueva para el Museo del Prado.


A través de un recorrido de cinco siglos se pueden contemplar en las nuevas salas del Museo del Prado los frescos románicos de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga, los grandes retablos de Rodríguez de Toledo y de Nicolás Francés o las pinturas de Luis Alincbrot, Fernando Gallego, Bermejo, Pedro Berruguete o Juan de Flandes, mientras que la sala dedicada al Renacimiento centra su atención en Fernando Yáñez, Machuca, Correa de Vivar y Juan de Juanes.

La capilla románica reconstruida por el Museo del Prado (Foto: Manuel Engo)

Las siete nuevas salas, con las que se completa la presentación de las colecciones que quedarán instaladas en la planta baja del edificio Villanueva, se distribuyen en torno a la Rotonda baja de Goya, presidida por la gran escultura "La apoteosis de Claudio", donde se incluye una representación de la colección de escultura clásica del museo.

Con la apertura de estas salas "se completa la ampliación del Prado que se inició hace dos años", comentó el director del Prado, Miguel Zugaza, quien destacó la recuperación de espacios expositivos que facilitan "una más amplia y mejor presentación de las colecciones del museo".

Para la intervención arquitectónica en estos espacios, el Prado ha vuelto a contar con Rafael Moneo, aunque el arquitecto restó importancia a su trabajo. "La más valiosa experiencia que he podido tener en el Prado ha sido el encuentro con Juan de Villanueva. Las nuevas salas son obra suya y nosotros poco o nada hemos hecho". Moneo recordó que son espacios que Villanueva había dedicado a los servicios más ligados a la administración y a los estudios de botánica "y que siempre han tenido cierto carácter de cripta".

Su trabajo más personal en este proyecto ha sido proponer que las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y de la capilla de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) "mantuvieran la arquitectura de donde estaban instaladas, con la replica de los espacios". En su intervención y con el fin de resolver el paso y la conexión entre dos niveles, "nos encontramos con un pequeño patio que ha sido restaurado". Mirando hacía arriba en este patio se puede contemplar el cielo de Madrid.

El Museo del Prado estrena nuevas salas dedicadas al Románico y al Renacimiento español (Foto: Manuel Engo)

Sin duda, la intervención más ambiciosa ha sido la restauración de los frescos de la capilla románica de Maderuelo, realizada en colaboración con el IPCE y dirigida por Juan Ruiz.

"Es el único sitio del museo en que esto es posible y de alguna forma ese es el sentido de la colección que se puede contemplar en estas salas, pintura religiosa, hecha para la Iglesia, que servía para abrir el cielo y para dar una visión del más allá", afirmó Gabriele Finaldi, director adjunto del museo.

Entre las adquisiciones recientes que no se han exhibido hasta ahora se encuentra la "pieza excepcional", según Pilar Silva jefe del departamento de pintura española de 1500 a 1700, "Virgen de la leche y Santos", de Pere Lembri, o "La Crucifixión" de Juan Sánchez, "obra también excepcional que se conserva íntegra". Exhibida por primera vez tras su restauración se muestra la "Virgen del Sufragio" de Pedro Machuca, y también adquirida recientemente el "Nacimiento de la Virgen" de Luis de Morales. Destaca en este espacio la "Anunciación" de Correa de Vivar y la "Última Cena" de Juan de Juanes.

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