13 de diciembre de 2019, 15:21:54
Opinion


La Europa Central y los Balcanes coordinan su política energética.

Izabela Barlinska


Once países de la Europa Central y los Balcanes firmaron el 24 de febrero una declaración de cooperación de su política energética para asegurar el suministro de gas para la región. Se acordó tanto coordinar los proyectos energéticos de todos los países como desarrollar las infraestructuras de transito para diversificar las rutas y las fuentes de gas, con el propósito, entre otros, de independizarse de Rusia. La política común de diversificación consiste en dos grandes proyectos. Uno es el gasoducto Nabucco, que llevará gas desde el Mar Caspio y Turquía, atravesando Bulgaria, Romania y Hungría, hasta Austria. Otro se refiere a los terminales marítimos en Polonia, Croacia y la costa del Mar Negro, para importar el gas liquido desde Qatar.

La incitativa de esta cooperación procede del Grupo de Visegrad, una alianza entre Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, establecida en 1991 en Visegrad, Hungría. Al derrumbarse el régimen soviético, estos cuatro ex-países satélites, que entonces ni siquiera habían empezado a negociar su incorporación en la UE, firmaron un tratado de cooperación para facilitar sus intercambios económicos. Otros siete países, cuyo suministro del gas depende de Rusia (Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Romania, Serbia y Eslovenia), se unen ahora al proyecto de la política energética común en el región centro-europea y los Balcanes.

El Grupo de Visegrad presiona también a la UE, cuyo suministro del gas depende de Rusia, para que apruebe las reglas de ayuda mutua en el caso de una crisis energética. Sin embargo, esta propuesta encuentra muchos obstáculos, dado que las empresas energéticas en Alemania, Francia e Italia han intensificado su cooperación con Rusia. Parece que los intereses económicos de cada uno de los países miembros de la UE tienen mas importancia que una política de seguridad energética común.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es