14 de diciembre de 2025, 17:56:05
Moda

monográfico


José Castro: el ‘enfant terrible’ de la moda española


Irreverente, provocador, exótico y con un tinte gótico en sus primeras colecciones, José Castro dibuja a una mujer nada convencional. Sus diseños y la calidad de sus patronajes unido a la creatividad de sus diseños le configura como uno de los grandes del panorama español y auguramos que, en breve, del internacional.


Su vida
De origen gallego, más concretamente de una aldea de Pontevedra, el diseñador José Castro llegó al mundo de la modo después de un peregrinaje instructivo por otras disciplinas. En una pequeña academia comenzó sus estudios de diseño y patronaje hasta que en 1993 al quedar finalista en el Premio Internacional Smirnoff se dio cuenta de que tenía que buscar algo más acorde con sus expectativas y se mudó a Barcelona a estudiar en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda hasta 1997.


Durante este tiempo también ganó un proyecto para Antonio Miró, para diseñar el vestuario de un musical ‘Pensando Flamenco’ que protagonizaba Antonio Canales y además realizó la colección de la película Bla Bla Bla que él también protagonizó.

En 1997 se fue al Royal College of Art de Londres y allí fue donde realmente se metió de lleno en el negocio de la moda. Allí trabajó para Dolce & Gabbana, Alex McQueen o el Victoria Albert Museum antes de regresar de nuevo a Barcelona donde trabajaría para Marina Rinaldi, Mac & Co, Mikel Rosen & Co y María Moreira.

En 2000, Castro lanza su primera marca, Agenor Tabaré, para la que diseñó colecciones muy vanguardistas. De 2001 a 2004 el diseñador colabora en la segunda línea de Antonio Miró, Miró Jeans, y en 2004 comienza a diseñar para la marca española Desigual. Además, es miembro de la Federación Francesa de Costura y Sarah Jessica Parker lució sus vaqueros en Sexo en Nueva York.

Castro dio el salto internacional cuando desfiló en la Semana de la Moda de París, presentando su colección para la temporada otoño-invierno 2007/2008 titulada El Cuervo.

En mayo de 2009 comenzó su colaboración con Inditex. La firma gallega de moda lo eligió para iniciar su andadura en las colaboraciones con diseñadores, como ya hicieron cadenas como H&M. El modisto gallego diseñó una colección de shopping bags para Bershka, una de las enseñas adolescentes del grupo fundado por Amancio Ortega.

El estilo
Su estilo mezcla conceptos en principio contrapuestos como la elegancia y la sofisticación en combinación con toques desaliñados, siempre manteniendo una calidad excepcional en el patronaje.


Reinventó la estética gótica haciendo una versión más chic y romántica. Además, su excepcional conocimiento del tejido denim le capacita para mezclarlo con increíble maestría en sus colecciones con otros tejidos más ricos.

En esta nueva colección primavera-verano 2010 presentada en Cibeles 2009 destacan los volúmenes, conseguidos gracias a frunces, volantes, drapeados y pliegues en forma de flores, marcando caderas y hombros. Además, las prendas se decoran con plumas y lentejuelas. Este año no ha podido estar en Cibeles 2010 por la cuota establecida por la organización y que, él argumentó, no podía pagar.

Presentó una colección magistral basada íntegramente en la década de los ochenta. Todas las señas de identidad están presentes: hombreras muy pronunciadas, chaquetas que ciñen el talle, pantalones con volumen en las caderas…


Excesivo, provocador, irreverente, original, ácido e inteligente. Los colores oscuros de las colecciones anteriores dan paso esta vez a un abanico de colores con inspiración en los años ochenta. Utiliza para vestir a su tipo de mujer aplicaciones de Swarovski, cuero arrugado en colores tie dye, lentejuelas, plastificados, el raso, la organza y el lino entre otros tejidos para conseguir una mujer muy diferente y exótica, atrevida y sexy pero siempre elegante. Este es el pequeño secreto de los grandes. Hagan lo que hagan y cómo lo hagan la elegancia está siempre patente en sus creaciones.

Los pantalones son una constante en esta colección primavera-verano 2010, las faldas tubo, las americanas de línea T con hombreras y el gran guiño al color que ha hecho en esta ocasión le dan al conjunto un estilo muy optimista que se refleja en todas las prendas, trabajadas con complicados patronajes, en los materiales utilizados (paillettes, plumas, cristales de gafas…) y en los vivos colores empleados.


Su espectacular patronaje, y sus impresionantes acabados prácticamente de alta costura le confieren un punto diferenciador esencial que hace que casas como la del recientemente fallecido Alexander McQueen se estén interesando en este gran modisto gallego. Nos encantaría que así fuera.

En esta colección los zapatos y las carteras de piel, fueron creadas también por el propio Castro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es