13 de junio de 2021, 4:31:17
Los Lunes de El Imparcial

crítica


Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller: El espejo del tiempo. La Historia y el Arte de España


Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller: El espejo del tiempo. La Historia y el Arte de España. Taurus. Madrid, 2009. 568 páginas. 29,95 €


El espejo del tiempo. La Historia y el Arte de España, es la afortunada síntesis de un original ensayo por parte de dos excelentes historiadores de larga y reconocida trayectoria. En efecto, la presente obra, de la que son autores Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller, nos explicita un logrado y novedoso diálogo discursivo entre la historia y la pintura de España. El espejo del tiempo desgrana así, a modo de epítome –insisten sus autores– el extenso periodo que abarca desde la Edad Media hasta finales del extinto siglo XX. He de decir no obstante, justo en este punto que, pese a lo ambicioso del proyecto, su amena lectura, que casi podría recordar en ciertos momentos el de una trepidante novela, ¡qué no –pues son realidades ontológica y epistemológicamente desemejantes– el de una novela histórica!, obedece a muchos ingredientes que ahuyentan, efectivamente, el fantasma de lo arduo y tedioso.

El libro no es, dicho sea de entrada, un Tratado histórico, no pretende desmenuzar uno a uno, pues no es su aspiración en ningún momento, los incontables hechos y circunstancias políticas, sociales y económicas, que acontecieron en la España de entonces y en la España constitucional de ahora. Tampoco podemos esperar, ya que no es su finalidad, un exhaustivo Tratado sobre el hecho artístico español y su evolución a través de las diferentes épocas, sus movimientos, sus corrientes, sus creadores… Estamos ante un logrado Compendio que desmenuza con rigor, al tiempo que amenidad, los eventos más sobresalientes de nuestra historia al hilo del examen de nuestras más logradas expresiones artísticas. Pero que no aspira, en suma, a presentarse como un prolijo Curso de tales avatares históricos y plásticos.

Fusi y Calvo Serraller, sutilmente, acomodan ambos mundos, lo que créanme no es tarea fácil, establecen paralelismos, semejanzas, concurrencias, sincronías…, dando siempre respuestas concretas e inteligentes a los porqués que nos asaltan, al avanzar en su envolvente y visual lectura. Y esto, sin duda, aligera el peso de las páginas y hace más partícipe proactivo al lector. Con una metodología en la que me gustaría llamar la atención: nuestros dos autores pretenden, en todo caso, ir al fondo en cada capítulo, tratándolo como un todo unitario y con ciertos rasgos de permeabilidad, tal que si la historia empezase y acabase ahí; quizás, porque como decía Margerite Yourcenar en Opus nigrum, los sucesos, al igual que las personas, son en realidad unos puntos fijos, pese a haber dejado tras de sí los del pasado, por más que un recodo oculte indefectiblemente los del porvenir; y ya, a partir de ahí, dejan al singularizado lector que avezadamente complete “su” propia historia.

En mi opinión una de las mayores virtudes de la obra radica en que sus dos autores –gracias a la argumentada exposición de sus distintos puntos de vista– siempre eficacísimos, ágiles y precisos, nos hacen pasar metafóricamente por el río de la historia de España a bordo de diferentes barcas espejadas que reflejan, cada una de ellas, y de manera autónoma y fidedigna, por qué parte del cauce fluvial discurrimos, ofreciéndonos, a su vez, todo el paisaje y la vegetación circundante. Y algo más difícil todavía. Nos adentran en un sugerente excursus que nos alerta, simultáneamente, de las corrientes que debemos sortear, de cómo es el fondo del río e, incluso en ocasiones, mostrándonos a quién se arrastra hasta su siguiente tramo. Quizá sea porque, como apuntaba el mismísimo Leonardo Da Vinci en sus Aforismos, “lo que mueve el agua en sus venas ramificadas… es la misma propiedad que mueve los humores en los cuerpos animados”.

Este auténtico Cursillo avanzado de historia y arte en nuestro ámbito nacional se divide en cincuenta capítulos, iniciados por Juan Pablo Fusi y encabezados por un certero título, que nos sitúa en el epicentro de cada momento histórico. Algunos de estos títulos, por cierto, intencionadamente directos, como “El reinado de Carlos III”; otros, sugerentes, como “La revolución tranquila”; y hasta uno pseudoproustiano, como “La historia recobrada”. Completa cada capítulo –en la medida que incorpora la otra cara de la misma moneda– el nombre del artista y la identificación de la obra que lo representa plásticamente, seguido de las siempre lúcidas reflexiones del encargado de este apartado más “histórico” del libro, Francisco Calvo Serraller. El desfile de excelentes obras escogidas en sus páginas es verdaderamente impresionante: Carlos V en la batalla de Mülberg de Tiziano, La rendición de Breda de Velázquez, Los fusilamientos del tres de mayo de Goya, La familia de Felipe V de Van Loo, El Guernica de Picasso, etc.

Inevitable pero agilizado pues el desfile de nombres propios en el desarrollo del libro, y la atención, explicable, prestada por Serraller a Velázquez y a Goya en sus capítulos centrales. Pero hay mucho más en la obra, porque, afortunadamente, en este puzle que es la historia y el arte de España encajan Unamuno, Ramón Carande, Goya o El caballero de Olmedo, pero también ensamblan y, de hecho, se dan cita en estas páginas, Kahnweiler, Montesquieu, Courbet o Hamlet, integrando, entonces, parte del gran encajable universal.

El espejo del tiempo nos expone, en consecuencia, una historia de España ayudado de forma cómplice y, aún más, coautora, de palabras e imágenes que se fusionan. Que nos hablan de nosotros, de la cohesionada o invertebrada sociedad, de sus caprichosos gustos, de las cainitas disputas políticas, de las iluminadoras luces, del poder fagocitador de los gobernantes nacionales, de los volubles estados de ánimo, de sus divinos ángeles y arruinadores demonios; en definitiva, del propio tono de la vida, que diría figuradamente Johan Huizinga. Felicitemos a los autores por ello.

Por Pedro González-Trevijano
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es