10 de diciembre de 2019, 22:48:32
Cultura

reconoce que las fuentes de financiación del cine "se han tambaleado"


A Sinde le "preocupa" que Hollywood se plantee dejar de vender DVD en España


Las descargas ilegales y el 'streaming' han llegado a tal punto en España que la mayoría de los ejecutivos de Hollywood se están planteando dejar de vender DVD en este país, según el diario 'Los Angeles Times'. Ante esta información, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado preocupada y ha reconocido que "las fuentes tradicionales de financiación del cine se han tambaleado".


'Los Angeles Times' informa de que las descargas ilegales y el 'streaming' han llegado a tal punto en España que la mayoría de los ejecutivos de Hollywood se están planteando dejar de vender DVD en este país. Según los datos recogidos por este periódico, los ingresos de este sector en España cayeron un 30 por ciento en los último cinco años, mientras que las tiendas de DVD y vídeo han pasado de 12.000 en el año 2003 hasta las 3.000 actuales.

"España está en el límite de terminar por ser un mercado no viable para los estudios de Hollywood", explica Michael Lynton, responsable de Sony Pictures Entertainment. Sony podría seguir el ejemplo de Apple, que no vende películas o programas de televisión a través de su tienda digital, al igual que en Reino Unido, Francia y Alemania.

De esta manera, España está a punto de convertirse en el segundo país que es abandonado por los grandes estudios, tras la decisión pionera de Hollywood de abandonar Corea del Sur. Según un estudio de GfK, las descargas ilegales de películas en España pasaron de 132 a 350 millones en un año, mientras que las ventas de DVD cayeron un 30%.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado preocupada y ha reconocido que "las fuentes tradicionales de financiación del cine se han tambaleado". Preguntada sobre si había leído un artículo del periódico "Los Angeles Times", la ministra ha señalado que sí lo conocía y que su ministerio, según ha recalcado, "no es ajeno al perjuicio que eso ha causado a tantos negocios", desde tiendas de alquiler de vídeos a otras de venta de discos. También ha dicho estar "preocupada" por la pérdida de empleos que comporta este hecho e incluso por el "acceso a la cultura de la gente que no vive en grandes ciudades como Madrid y Barcelona".

Los estudios contemplan la llegada de la 'Ley Sinde' como la única solución posible a esta pérdida de ingresos. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos resulta difícil para las personas comprender que las cosas inmateriales pueden ser mucho más valiosas que las materiales", apunta la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Cultura han insistido en que la denominada "Ley Sinde", en proceso de debate en el Parlamento, "no incluye ningún control sobre lo que los ciudadanos hacen, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Inglaterra" y han agregado que su principal objetivo es "actuar contra un tipo de páginas muy específicas que hacen negocio aprovechándose de lo que crean otros".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es