19 de octubre de 2019, 5:28:18
Sociedad

Cuidado con el intrusismo y los centros ilegales


Cómo llegar guapo al verano y no morir en el intento


Llega el buen tiempo y a todos nos entran las prisas por gustar, por tener un cuerpo bonito que lucir. En una carrera contra el tiempo y por la estética nos olvidamos muchas veces de la salud. Cuidado con el intrusismo y los centros ilegales, nos advierten. La seguridad es fundamental y "la Medicina Estética es segura si la realizan médicos preparados".


Con la llegada de la primavera y con la vista puesta en el verano, a casi todos nos entran las prisas por "arreglar" esas partes de nuestro cuerpo que no nos gustan. La bajada de temperaturas obliga a utilizar una ropa que hará más evidentes esos "defectos" que queremos corregir y eso nos puede llevar a elegir tratamientos estéticos poco seguros o nada recomendables.

Es aquí donde debemos tener cuidado y no lanzarnos a una carrera contrarreloj por perder peso, eliminar vello, embellecer la piel, quitar arrugas, arreglar varices o combatir la celulitis sin las pertinentes medidas de seguridad. Recuerde, por ejemplo, que no hay dietas milagro y que no es recomendable aceptar tratamientos en los que te venden que no hay posibles efectos secundarios. Todos queremos estar "guapos", pero hagámoslo bien y seguros.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Pilar Rodrigo Anoro, ha explicado a EL IMPARCIAL que en este tipo de medicina su "mayor preocupación es la seguridad del usuario. Hacer medicina estética con ética" y por ello hay que tener especial cuidado con "el intrusismo extra profesional y la publicidad engañosa".

Los retoques en la cara son muy demandados en Medicina Estética.Así, aclara que la Medicina Estética "es segura si la realizan médicos preparados para evaluar, diagnosticar y tratar los diferentes problemas estéticos".

Igualmente, matiza la presidenta de SEME, los tratamientos médicos se tienen que realizar "en centros médicos autorizados por las diferentes comunidades y con productos aprobados por la Agencia Española del Medicamento".

Al respecto, esta doctora en Medicina y Cirugía señala que "las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un medico". Añade que la responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, "sólo puede ser asumida por un médico estético".

En cualquier caso, Pilar Rodrigo deja claro qué es lo que hay que tener en cuenta si ha decidido consultar con un médico estético por ese problema que le preocupa y resume en el cuadro siguiente los principales factores a considerar a la hora de someterse a un tratamiento médico estético:

Consejos para someterse a un tratamiento médico estético sin peligro.


Los problemas estéticos más consultados
Tras 25 años dedicados a la Medicina Estética, la SEME ha podido constatar que algunas de las principales preocupaciones de los pacientes que acuden a la consulta del médico estético son, entre otras: la calidad de la piel, perder peso de forma saludable, evitar las secuelas del acné, corregir surcos y arrugas, lograr reconstruir la armonía del rostro, combatir la celulitis, las varices y las estrías, corregir tanto la alopecia como el exceso de pelo corporal o facial, recuperar el volumen y la firmeza corporal.

En este sentido, la doctora Rodrigo recuerda que, con motivo de los 25 años de la Sociedad Española de Medicina Estética, han editado un libro titulado "Conoce la Medicina Estética contada por sus médicos" para informar a los actuales y potenciales usuarios de esta disciplina en qué consiste "para así ayudar a resolver los posibles interrogantes que pudieran surgirles".

La SEME recuerda que no existen las dieta milagro.Estética con ética
La responsable de comunicación de SEME y coordinadora de este libro, Concha Obregón, apunta que el trabajo dedica también un apartado a la importancia de la ética en este tipo de medicina. En este sentido, la doctora Obregón reconoce que "en el mundo de la estética se pueden ver en ocasiones resultados no deseados, debido a que la mayoría se hacen en centros no autorizados y donde son ignoradas las normas de la Agencia Española del Medicamento".

Por eso, insiste, "la SEME colabora con la Administración y con los órganos de representación profesional para la regularización de esta área de dedicación médica, luchar contra el intrusismo y velar por un adecuado control e inspección de los establecimientos que ofrecen estos tratamientos".

La responsable de comunicación hace especial hincapié en que "uno de los principales objetivos del médico estético al realizar los tratamientos, además de la seguridad, es la naturalidad, ya que la mejor estética es aquella que no pone en evidencia el tratamiento realizado".

Medicina Estética no es Cirugía Plástica
Al respecto, Pilar Rodrigo matiza que la Medicina Estética es una especialidad que no incluye a la Cirugía Estética o Plástica. Ésta última tiene como objetivo la corrección de alteraciones con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal mediante intervenciones quirúrgicas.

Buena línea, buen color y buena piel, sin vello, objetivos más demandados en Medicina Estética.Por su parte, continúa, la Medicina Estética "se puede definir como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar" y tiene un amplio campo de actuación:

- Prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo: arrugas de expresión y flaccidez cutánea, alteraciones vasculares y de la pigmentación. Igualmente, trata las estrías, cicatrices inestéticas y queloides, hiperhidrosis, alopecia, hipertricosis e hirsutismo y la eliminación de tatuajes.
- Prevención de las alteraciones circulatorias periféricas y linfáticas: tratamiento de varices y microvarices, telangiectasias y varículas.
- Sobrepeso, obesidad y celulitis.
- Preparación para intervenciones de cirugía estética, recuperación y tratamiento posterior a estas operaciones quirúrgicas.

Calidad, seguridad, protección y publicidad engañosa
La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética ha señalado que la SEME ha firmado con la Unión de Consumidores de España (UCE) un convenio marco de colaboración "con el objetivo de garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios de medicina estética".

Con este acuerdo, además, se comprometen a promover entre los ciudadanos una medicina estética de mejor calidad a fin de ofrecer la mejor atención al paciente y garantizar la seguridad del mismo, así como fomentar el derecho de los consumidores a la información plena y accesible, evitando la publicidad engañosa y facilitar el acceso de los pacientes a los mecanismos de garantía de las exigencias básicas en medicina estética.

La colaboración entre ambas entidades se realizará mediante campañas de información sobre la legalidad vigente y los requisitos para la autorización de los centros sanitarios, la denuncia de prácticas inadecuadas en centros no autorizados o por profesionales no capacitados, y la realización de estudios, el asesoramiento mutuo y el intercambio de información.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es