15 de diciembre de 2019, 10:17:58
Sociedad

hay 800 evacuados


Cancelan el tráfico aéreo en todo el norte de Europa por las cenizas de un volcán islandés


Todos los vuelos de los aeropuertos del norte de Europa han sido cancelado por el temos a que la ceniza expulsada por el volcán que ha entrado en erupción de Islandia dañe los motores de los aviones.


Todos los vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted serán cancelados a partir de este mediodía (11.00 GMT) por la entrada en el Reino Unido de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés. BAA, operador de los principales aeropuertos británicos, ha informado de que la medida responde a las regulaciones internacionales en materia de tráfico aéreo como resultado de la actividad volcánica.

Además, el espacio aéreo británico permanecerá cerrado "al menos" hasta las 05.00 horas GMT del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia, anunció hoy el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS). El NATS tomó esta medida tras contrastar que los vientos siguen llevando hacia el Reino Unido, con dirección sur, las cenizas procedentes de un volcán islandés.

El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS, siglas en inglés) ha decido imponer restricciones a numerosos vuelos por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones. Los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow se han cerrado al tráfico.

Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas, que además de afectar al Reino Unido, puede tener un impacto en Dinamarca y Noruega.

Las restricciones en el tráfico aéreo provocadas por las cenizas de un volcán islandés pueden extenderse en las próximas horas a más países, tras las perturbaciones registradas en el norte de Europa, afirmó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). En un comunicado, Eurocontrol informó de que las restricciones aéreas pueden extenderse a lo largo de la tarde a otros países europeos, como Bélgica o Alemania, aunque habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos.

Según Eurocontrol, la mayor parte del tráfico está suspendido en Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, y señala en su página web que el espacio aéreo británico está cerrado desde las 11.00 GMT. La agencia señaló que las principales rutas que transcurren por el límite norte del Atlántico llegaron a los aeropuertos europeos con pocos trastornos. Por otro lado, indicó que, a partir de estar tarde, será necesario desplazar las rutas del límite oeste hacia el sur para esquivar el área de ceniza volcánica, lo que no evitará en cualquier caso que sufran perturbaciones.

Dublín
La entrada en el norte de Europa de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés provocará el cierre a partir de este mediodía (11.00 GMT) de todas las operaciones en el aeropuerto de Dublín, informaron fuentes oficiales. Según la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), partes del espacio aéreo nacional permanecerán también cerradas hasta las 19.00 horas GMT, tiempo durante el cual ningún vuelo despegará o aterrizará en los otros aeropuertos del país.

Noruega y Dinamarca
Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán en el sur de Islandia obligaron a Noruega a cerrar todo el tráfico aéreo, mientras que las autoridades danesas anunciaron la paralización total para las 18.00 horas (16.00 GMT). El miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones provocó también perturbaciones del tráfico aéreo en el norte de Suecia.

Las autoridades finlandesas anunciaron el cierre de ocho aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas (12.00 GMT) de mañana. Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos, decretó el cierre total del tráfico aéreo a las 10.00 (8.00 GMT), aunque horas antes ya casi todos los aeropuertos del país estaban paralizados y el principal, el de Gardemoen (Oslo), funcionaba parcialmente.

El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, anunció que los últimos pronósticos sobre el esparcimiento de las cenizas obligan a decretar cierres progresivos del tráfico aéreo en este país. La dirección de Kastrup (Copenhague) comunicó que el mayor aeropuerto danés quedará cerrado a las 17.00 (15.00 GMT), y dio por probable que siga también paralizado al tráfico mañana.

En Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se han visto afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continúa funcionando con normalidad. Keflavik está al oeste del glaciar Eyjafjälla, bajo el que estalló ayer la erupción, mientras que las cenizas se extienden en dirección contraria.

Francia
Francia cerrará 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 15.00 GMT, indicó la DGAC en un comunicado.

Además, a partir de las 21.00 GMT dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble.

La medida de control se produce después de que las autoridades meteorológicas británicas y francesas establecieran una "zona de precaución aeronáutica" sobre el espacio aéreo galo, a partir de las 18.00 GMT, hora a la que se prevé que la nube afecte el vuelo de los aparatos en Francia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es