8 de julio de 2020, 9:22:38
Nacional

Declaraciones de Elena Valenciano


El PSOE dice que "ningún nuevo franquista" va a callar a Zarrías


"Ningún nuevo franquista va a callar" al secretario de Estado de Cooperación Territorial y de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías y los socialistas no van a "permitir que le callen". Así de contundente se ha mostrado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que además, ha defendido la presencia de Zarrías en un acto en defensa a Garzón al definirlo como "de libertad de expresión y de manifestación".


La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó este jueves que "ningún nuevo franquista va a callar" al secretario de Estado de Cooperación Territorial y de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, porque "él no se va a callar" y porque los socialistas no van a "permitir que le callen".

Valenciano hizo estás declaraciones en un debate en la Cadena Ser, después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidiera ayer el cese de Zarrías, por acudir al acto celebrado el pasado martes en la Universidad Complutense de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, organizado por los sindicatos UGT y CCOO.

En el mismo debate participó el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, que replicó a Valenciano diciendo que "todos tenemos historias de nuestros abuelos", que Gaspar Zarrías "no ha tenido una mala vida" y que, a su juicio, cometió un "error gravísimo" al "coaccionar" al Tribunal Supremo en el acto de apoyo a Garzón. "Lo que no se puede hacer desde el Gobierno es presionar al Tribunal Supremo", remarcó.

Sin embargo, para Valenciano, Zarrías "acompañó, a un acto de libertad de expresión y de manifestación," a "mucha gente a la que le preocupa" que "el nuevo franquismo le pase factura a la democracia". "Insisto, como Gaspar Zarrías, hay mucha gente que está preocupada porque pueda estar pasando lo que no sucedió antes y es que estén pasando factura los falangistas a los demócratas", aclaró. A estas palabras contestó González Pons: "Elena, vivís en un sueño de elefantes rosas como Dumbo. Ni hay falangistas, ni está vivo Franco". Además, el dirigente 'popular' añadió que es "fantasmagórico" hablar de un nuevo franquismo.

En este sentido, Valenciano preguntó porqué el PP quiere "quitar del medio a Baltasar Garzón" y opinó que quizá "primero quieren quitar del medio a Baltasar Garzón y luego quieren anular las pruebas que Garzón ha trabajado en el 'caso Gürtel'". "A ver si va a ser que la petición de dimisión que han hecho de Gaspar Zarrías tiene que ver con eso", apuntó.

Sobre las insinuaciones de la dirigentes socialista, González Pons manifestó que él no tiene "ninguna manía persecutoria con Baltasar Garzón" y opinó que "se le está haciendo un flaco favor a Garzón politizando tanto su causa". "Me da miedo que quienes ahora le están sosteniendo, en cuanto pase este asunto, se olviden de él porque pasen otra vez a los disidentes cubanos", remarcó.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es