22 de agosto de 2019, 14:07:11
Nacional

destaca la importancia de la operación


Rubalcaba desvela que los detenidos dieron a Eta información para atentar contra él


Los detenidos en la operación de ayer contra Eta constituían un entramado de abogados "a tiempo parcial" que, además de ejercer de letrados para la banda, se dedicaban a otras actividades ilícitas, como la de recopilar información sobre posibles objetivos, entre ellos el ministro Alfredo Perez Rubalcaba. Así lo ha avanzado hoy el propio ministro del Interior en una rueda de prensa en la que ha explicado que los diez detenidos, entre ellos tres letrados, también captaban militantes para la banda, intermediaban en el pago del "impuesto revolucionario" y actuaban de "comisarios políticos" en las cárceles.


El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló este jueves que los detenidos ayer -tres abogados de Eta y otras siete personas- facilitaron a la banda información sobre él mismo, "se supone para que la utilizara con las peores intenciones".

El ministro dijo que los detenidos eran abogados de Eta "sólo a tiempo parcial" y que, entre otras cosas, "recopilaban información sobre posibles víctimas y posibles atentados que pasaban a la banda".

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba apuntó además que es posible que "algún preso" de la banda se haya sentido "aliviado" por esta operación porque los detenidos actuaban además como "comisarios políticos" para mantener la disciplina entre los presos etarras.

Sólo es una hipótesis, añadió, pero consideró posible que alguno de los presos "prefiera tener a su abogado defensor en la celda de al lado en vez de al otro lado", dado que éste "además de su abogado era su carcelero".

Según Rubalcaba, además de mantener la disciplina en las cárceles y recopilar información de objetivos para la banda, los detenidos se dedicaban a captar militantes y ponerlos en contacto con la estructura de Eta y a "dinamizar" las redes sociales del entorno de la banda.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es