23 de septiembre de 2021, 11:43:19
Nacional

El ex tesorero del PP renuncia a su acta de senador y abandona la política


El PP, aliviado, agradece a Luis Bárcenas su dimisión como senador


El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha afirmado este lunes en Huesca que "entiende" las razones esgrimidas por Luis Bárcenas para justificar su renuncia a su escaño en el Senado y le ha agradecido "el gesto". Como él otros senadores populares han recibido con sorpresa el anuncio de Bárcenas y han reconocido que su renuncia "facilita las cosas" al partido.


El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Pío García Escudero, agradeció este lunes al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, relacionado con el caso Gürtel, y que ha presentado su renuncia como senador, su "gesto" de no perjudicar ni al grupo ni al partido.

García Escudero se refirió a la entrevista a Luis Bárcenas que publica hoy el diario 'ABC', en la que anunciaba su decisión de dimitir como senador. Dijo que Bárcenas "entiende que así se va a poder defender mejor", ya que "si al dejar el acta de senador el tema queda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tendrá derecho a dos instancias". Es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en función del resultado, el Tribunal Supremo.

Por otra parte, García Escudero valoró la intención manifiesta del ex tesorero del PP, ya que según dijo "no quiere perjudicar al partido en su conjunto y a Mariano Rajoy como presidente".

Como portavoz del grupo parlamentario al que Luis Bárcenas pertenecía hasta hoy, García Escudero señaló que "quiero agradecerle el gesto que ha tenido en su intención de no perjudicar ni al grupo ni al partido y desearle lo mejor en los procedimientos en los que está en curso".

Por otra parte, valoró de manera positiva el trabajo de Bárcenas en el Senado y en el PP al asegurar que "en el partido ha estado trabajando como tesorero muchos años y las cuentas del partido han estado bien siempre". El representante popular insistió en la labor Bárcenas como gerente durante muchos años y manifestó que "las cuentas del partido fueron saneadas", el PP "prácticamente no tiene deuda a diferencia de otros grandes partidos" y "su labor ha sido muy satisfactoria".

Reacciones en la Cámara Alta
La renuncia de Luis Bárcenas a su acta como senador ha sido este lunes recibida con sorpresa por sus hasta ahora compañeros en el Grupo Popular en la Cámara Alta, que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación y que, según reconocieron varios de ellos, consideran que este gesto "facilitará las cosas" al partido.

Bárcenas formalizó esta misma mañana su renuncia al escaño que ocupaba por Cantabria tras verse involucrado en el caso Gürtel; al perder su condición de aforado, la causa que seguía el Tribunal Supremo pasará ahora a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La pasada semana, tras conocerse nuevos datos sobre su presunta implicación en el caso de corrupción, Bárcenas renunció definitivamente al cargo de tesorero del PP y se dio de baja temporal en el partido, pese a lo que mantuvo el puesto de senador dentro del Grupo Popular.

Por ello, la noticia hecha pública hoy ha provocado sorpresa entre quienes han sido sus compañeros de bancada en el Senado, ya que no esperaban que el ex tesorero 'popular' diera este paso después de no haberlo hecho en el momento en el que la pasada semana hizo pública su baja temporal como militante del partido.

Varios senadores 'populares' explicaron que ven como "valiente y coherente" la nueva postura de Bárcenas y consideran que ahora tendrá libertad para poder defenderse "sin estar sometido a la condición de parlamentario", aunque insisten en que este paso no debe minar la presunción de inocencia que tiene todo el mundo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es