25 de enero de 2020, 1:27:49
medioambiente

crónica salvaje


La inagotable paleta cromática natural


La naturaleza nos deja a través de las flores y las especies animales una gama de colores digna de un cuadro de un impresionista. No son pocas las especies de la fauna de todo el planeta que nos deleitan con su variedad cromática y que, sin saberlo, dan un toque diferente al paisaje. Des de aves a peces pasando por los omnipresentes insectos, muchos animales utilizan los colores como forma para defenderse, camuflarse o llamar la atención de sus parejas.


Camaleón
Hay 160 variedades de Chamaeleonidae catalogadas. La gran parte de los ejemplares habitan en el África subsahariana aunque también podemos encontrar algunas clases en América. Los tres grandes rasgos de este animal son: la variedad cromática que puede adoptar según le plazca, su larguísima lengua y sus ojos retráctiles que le permiten mover cada uno de ellos en direcciones diferentes. En el caso de los camaleones, su variedad de colores impresa en su piel le sirve para camuflarse en el entorno y evitar a los depredadores con mayor facilidad.

Diamante de Gould
Esta exótica ave, natural del norte de Australia, fue descubierta por el científico John Gould. Son aves de clima y entorno tropical, con un tamaño de entre 12 y 13 centímetros de tamaño y muy ligeros de peso. Las Poephila Gouldiae tienen a lo largo de su cuerpo varios segmentos de colores vivos y llamativos que lo hacen ser uno de los animales más bonitos de toda la fauna oceánica. Existen tres variedades conocidas y estudiadas: de cabeza negra, roja y naranja, que pueden cruzarse entre sí dando una infinita gama de colores diferentes.

Loros
Los Psittacidae son una familia de aves que incluye a los loros, los guacamayos, las cotorras, los periquitos y los agapornis. Los loros se caracterizan por un pico curvo y muy afilado que le sirve como herramienta, un espeso plumaje de muy variados colores con fines defensivos o procreativos y son una de las especies animales más inteligentes gracias a su gran capacidad craneal que les permite imitar con gran facilidad determinados sonidos. De este modo, algunos loros han llegado a aprender palabras o, incluso frases enteras.

Mariposas
Esta especie animal, los ledidópteros, fuente de inspiración para todo tipo de artistas y literatos por sus connotaciones romanticas, poseen millones de pequeñas escamas en sus dos alas que, con el reflejo de la luz, emiten una impresionante variedad de colores llamativos e iridiscentes que nunca se repiten entre dos ejemplares. Esta gama de colores permite a las mariposas tener uno de los cortejos sexuales más peculiares puesto que los machos y las hembras emplean todo su colorido para atraer al género opuesto.

Pato mandarín
El Aix galericulata es una especie de ave originaria de China, Japón y Siberia, aunque la actualidad la caza de este animal ha visto drásticamente reducida su población hasta las escasos 12.000 ejemplares en vida salvaje. Antes de la persecución del pato mandarín, este ave estaba muy extendida por todo el este asiático. Esta especie muy valorada por su elegancia y robustez. El macho es inconfundible, con un copete rojo con brillos metálicos de color verde sobre la frente y dos franjas laterales de color blanco.

Pavo real
El Pavo cristatus, también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el ser humano a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos. Las regiones que conforman el hábitat natural de la especie son el este de Paquistán, India y Sri Lanka, donde vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosque caduco. Se adaptan con facilidad al cautiverio mientras no sean molestados y se los alimente con regularidad.

Pez payaso
Esta simpática especie, que saltó a la fama de la mano de la película 'Buscando a Nemo' y de los estudios Disney, se encuentra en peligro debido al aumento de la salinidad de las aguas en las que habita, lo que le ocasiona un deterioro de su sentido olfativo. Este pequeño pez de habituales colores anaranjados y brillantes y que habita en coexistencia con las anémonas en los conjuntos coralinos del Pacífico, sufre como su futuro se ve también amenazado por la desaparición de su entorno así como por el aumento de la temperatura del agua.

Tucán
Los Ramphastidae son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco el de mayor tamaño. Habitan en los bosques tropicales, desde México hasta el norte de Sudamérica. Unos prefieren los bosques húmedos y otros los de tierras más frías en altitudes de entre 2000 y 3000 metros. Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es