23 de enero de 2020, 7:52:08
Sociedad

los aeropuertos empiezan a operar


Europa recupera la normalidad tras una semana de caos


La mayor parte de los aeropuertos europeos empieza a recuperar la normalidad tras una semana de caos provocado por el erupción de un volcán en Islandia.


El tráfico aéreo empieza a recuperar este miércoles la normalidad en la mayor parte de los aeropuertos europeos tras una semana de caos provocado por el erupción de un volcán en Islandia, cuyas cenizas afectaron seriamente al espacio aéreo que se mantuvo cerrado en la peor crisis que se ha conocido.

Sin embargo, ahora, surgen las dudas y las críticas sobre si las decisiones que se tomaron por parte de Eurocontrol, con sede en Bruselas, fueron las más acertadas.

También las aerolíneas empiezan a calcular el coste que para sus arcas ha tenido esta interrupción de sus operaciones entre los países europeos y de éstos y una buena parte del mundo y van a ser paliadas con ayudas de los estados.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, afirmó hoy que ya no queda espacio aéreo alguno totalmente cerrado en Europa, pero persisten restricciones parciales en Alemania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Francia.

En España, según Aena, hay programados para este miércoles un total de 5.231 vuelos, de los que a las 8.00 horas ya se habían operado 155, informó el Ministerio de Fomento.

Iberia empieza a normalizar todas sus rutas y ha reanudado los vuelos con Europa. La compañía informó hoy de que esta madrugada salió el primer vuelo a Londres, un Airbus A-340/600, el más grande de la compañía, con 300 pasajeros que la aerolínea había alojado en hoteles en Madrid.

Las aerolíneas taiwanesas han anunciado también hoy el reinicio de sus vuelos a Europa, así como las chinas, después de cinco días de cancelaciones, que han dejado varados en China a 7.000 ciudadanos europeos, entre ellos más de 200 españoles.

El Gobierno británico no recibió presiones de las compañías aéreas para reabrir el espacio aéreo del Reino Unido, afirmó hoy el ministro de Transporte, Andrew Adonis.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, criticó hoy la reacción europea a la parálisis del transporte aéreo provocada por la nube de ceniza del volcán islandés y apeló a una mayor coordinación en el futuro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es