2 de diciembre de 2020, 0:41:14
Nacional

Operación Althea


De la misión militar al asesoramiento en Bosnia


Chacón defiende ante los ministros de Defensa de la Unión que ya se han alcanzado los objetivos militares en Bosnia-Herzegovia y llegado el momento de emprender otro camino: el del asesoramiento y apoyo técnico al Ministerio de Defensa bosnio.


Después de que la ministra de Defensa española abogara el año pasado por reducir en un 90 por ciento el número de efectivos destacados en Bosnia-Herzegobina, Carme Chacón retoma esta cuestión ante sus homólogos europeos reunidos en Luxemburgo y ya da casi por finalizada la misión de nuestras tropas en este país. En la cena de trabajo que arrancó el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea, la ministra Chacón afirmó que “los objetivos militares” de la Operación Althea “ya se han alcanzado” por lo que es hora de poner en marcha una misión no ejecutiva de asesoramiento y apoyo técnico al Ministerio de Defensa de ese país.

La apuesta de Chacón poco o nada gustaría al Gobierno de Bosnia, representado en Luxemburgo por el titular de esta cartera que ha sido invitado por la alta representante para Asuntos Exteriores y Defensa, Catherine Asthon, que por primera vez desde la puesta en marcha del Tratado de Lisboa preside esta reunión.

Bosnia esperaba mucho de la Presidencia española de la Unión, como reconoció en una entrevista a El Imparcial, la embajadora bosnia, Zeljana Zovko. “En concreto, espera que nos defienda ante las instituciones comunitarias para alcanzar el cambio de imagen que buscamos para conseguir que la Unión acepte nuestra adhesión. España tiene la mejor posición para escuchar nuestras propuestas. Queremos que sea nuestro mentor de cara a la Unión Europea”, explicó a este periódico la embajadora.

Ahora la ministra española aboga por una cambio de misión y por la retirada de las tropas mientras Bosnia sigue apostando por la mantener cierta presencia militar española en su territorio mientras no arranque su proceso de adhesión a la Unión Europea. La embajadora “entiende perfectamente que España tenga problemas presupuestarios y de personal pero –insiste- la misión de Bosnia-Herzegovina es muy importante para España”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es