23 de noviembre de 2019, 0:17:49
Nacional

financiación local


Rita Barberá: "A mi Ayuntamiento este Gobierno no le sirve"


El PP, encabezado por su portavoz en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría y por alcaldes como Alberto Ruiz-Gallardón o Rita Barberá, congrega este martes en el Congreso a más de 150 alcaldes y concejales del partido para exigir la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local el 1 de enero de 2011. La alcaldesa de Valencia ha sido clara: "A mi Ayuntamiento este Gobierno no le sirve". Lea el manifiesto de los alcaldes del PP.


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reconocido este martes que, si bien apoya "completamente" cualquier medida que el PP desarrolle para conseguir una nueva financiación local, está convencida de que no prosperarán con el actual Gobierno, al que ha pedido que se vaya. "Apoyo completamente las iniciativas del grupo popular, pero no tengo ninguna esperanza, así que no pido nada, pues a mi este Gobierno no me sirve, a mi Ayuntamiento no le sirve y creo que a los demás alcaldes les pasa lo mismo. El Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer".

Así se ha manifestado la regidora valenciana en el acto que el PP ha organizado en el Congreso de los Diputados con más de 150 cargos municipales de la formación.

Para Barberá, debido a "la decepción, al engaño, al desprecio y al ninguneo" con el que el Ejecutivo trata a los consistorios, alguien en el Gobierno debería haber dimitido ya, pues sus actuaciones en el ámbito local "abochornan y avergüenzan", y no por medidas concretas que no han fructificado, sino porque sólo hay incumplimientos y mentiras.

Entre esos ministros, ha citado al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de quien ha preguntado con sorna si en verdad ejerce su cargo. "Cuando giramos la cabeza para buscar al ministro que se ocupa de esto, y tras dos años de búsqueda, nos preguntamos: ¿hay alguien ahí?, ¿tenemos ministro?", ha dicho.

Ha continuado sus reproches al ministro al recordar que ha puesto fecha a la negociación del nuevo modelo, concretamente 2011, un plazo que no comparte Barberá, ya que es "víspera electoral" y, sobre todo, la situación financiera de los consistorios es hoy "más agónica que nunca".

Asimismo, la regidora valenciana ha subrayado que el cónclave de hoy de los cargos locales del PP es pionero en la historia de la democracia española, aunque ha precisado que si existe una razón detrás de su convocatoria, ésa es el "hartazgo", provocado, a su juicio, por "la insensibilidad" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una "insensibilidad" que, en opinión de la alcaldesa, ha encarnado el mismo Zapatero por haberse comprometido a reformar el modelo local en paralelo al autonómico en dos ocasiones, en sus dos debates de investidura, y sin resultados.

Aparte de Chaves y del presidente de la Federación de Municipios, Pedro Castro, de quien ha dicho que está más dedicado a "funciones jurídico-universitarias" -debido a su presencia en el acto en defensa de Baltasar Garzón de hace una semana- que a los cometidos propios de su cargo, la alcaldesa de Valencia ha personalizado sus críticas en el jefe del Gobierno.

Primero porque, según sus palabras, Zapatero "ha dado este año un enorme zarpazo" a las corporaciones locales al reducir un 20 por ciento la partida presupuestaria destinada a los consistorios y diputaciones; y segundo, porque con las versiones de los planes E ha empleado el dinero de los ayuntamientos sin generar empleo.

"Se me ha agotado la paciencia, me he cansado de protestar", ha sentenciado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es